Miércoles 4 de Diciembre de 2013

Con respecto al aumento creemos que el productor agropecuario vivirá un año sumamente complejo.

Venimos errando cosechas por años anteriores de sequias, pasamos un 2012 con récord de lluvias y la consecuente inundación, caminos cortados, campos aislados, etc.

COMUNICADO DE SOCIEDAD RURAL DE 9 DE JULIO

Tasa Red Vial: El 2014 será un año complejo para los productores agropecuarios.

Desde la Sociedad rural de 9 de Julio rechazamos el aumento a la Tasa de la Red Vial con segmentación. Creemos firmemente en la igualdad ante el Estado tanto en derechos como en obligaciones.

Sabemos que tratándose de una Tasa, por definición, debe ser volcada en su totalidad a la prestación del servicio para el cual se la recauda, y por esto vemos ilógica la segmentación propuesta en la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el año 2014 (5 escalas de Tasa según superficie: de 0 a 100 hectáreas, de 101 a 300 hectáreas, de 301 a 500 hectáreas, de 501 a 1000 y más de 1001 hectáreas). Sabemos que la progresividad ya se aplica y de forma automática ya que al pagarse por hectárea el productor que tiene más hectáreas paga más y quien posee menor dimensión, paga proporcionalmente menos.

PARA ENTENDERLO MÁS CLARAMENTE
1-Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza: Esta Tasa se cobra por metros de frente y no por las características de la propiedad. El servicio de barrido por ejemplo, es independiente de la casa, el empleado municipal presta el servicio por los metros de frente. Si lo relacionamos con la Tasa de la Red Vial, esta se cobra por hectárea, ya que se considera que el desgaste de los caminos se da por la producción que se transporta (sin tener en cuenta el desgaste de automóviles), producción que es proporcional a la cantidad de hectáreas. No se saca más producción por unidad de hectárea en campos grandes con respecto a campos chicos, por lo tanto hacer una diferenciación nos resulta ilógico.
2-Peajes: Otra manera de cobrar por un servicio es el que aplican los peajes, teniendo en cuenta el desgaste que los vehículos ocasionan en las rutas cobran en proporción, generalmente se refiere al peso del vehículo pero estando representado por la cantidad de ejes que este posea. O sea se cobra más a los camiones y menos a los autos.

En ningún momento se hace diferencia, a si el camión es último modelo, de lujo o es antiguo y básico, el desgaste se da por los kilogramos que transporta, y la reparación de la ruta es proporcional, lo otro no tiene relación. Además el peaje cobra a quien pasa, a diferencia de la Tasa de la Red Vial que la pagan los productores, y los caminos rurales lo usan quienes deseen o necesiten transitarlos, por lo tanto los productores somos solidarios con el resto de los ciudadanos, concepto que retomaremos más adelante.

También rechazamos un cargo diferencial que se aplicaría a los productores lecheros. Sabemos que los tambos entregan su producción todos los días y por lo tanto generan roturas en los caminos los días de lluvias, creemos y proponemos que organizando bien los trabajos y arreglando el camino inmediatamente después de la lluvia no debería haber que arreglarlos con mayor frecuencia, que aquellos caminos que no tienen tránsito lechero.

También debemos decir que la producción láctea es una de las más intensivas y eficientes, es prácticamente una manera de “industrializar” el producto primario (pasto, grano, agua, etc.), lo que representa más mano de obra, mayor consumo en servicio e insumos, entre otras cosas.

Por lo que cargarlo más impositivamente atenta contra la intensificación y por lo tanto contra los puestos genuinos de trabajo, tanto directos como de quienes proveen insumos y servicios.

Además aplicando la Ordenanza tal cual ha sido presentada, los tambos sufrirían aumentos del 100% (tambos de menos de 100 has.), hasta más del 150% los tambos grandes.

Queremos recordar que la Tasa tiene una alta cobrabilidad y es solidaria, y creemos que al empezar a hacer diferencias (como en este caso por tipo de explotación, tamaño del establecimiento) se abren las posibilidades a otro tipo de reclamos referentes a la solidaridad. Por ejemplo aquel tambo que esta sobre ruta pavimentada y sufriría un aumento del 150% en la tasa.

Con aumentos impositivos tanto nacionales como provinciales que “pegan” con mucha fuerza, representando esto un 84% del valor de la producción de todo el año 2013 (Fuente SRA). Durante 2012 tuvimos una merma del 50% en la superficie de cosecha fina (trigo y cebada)  y un 55% de merma en los kilogramos por hectárea cosechados. En el 2013 una caída del 40% en la superficie de cosecha gruesa (maíz, girasol y soja). Estas actividades están además sufriendo el aumento de costos resultante de la inflación, pero con las exportaciones granarías y cárnicas cerradas o con muchas trabas comerciales. Ante esta situación creemos inadmisible un aumento en la Tasa de la Red Vial.

Si bien entendemos la situación Municipal de desfinanciamiento y de que no llegan los fondos de coparticipación nacional y provincial como deberían, creemos que el camino no es seguir tirando de la soga, vemos que el productor tendrá que discernir entre qué pagos postergar, si la alimentación y educación de sus hijos, si los sueldos, si los impuestos o si un poco y un poco, etc.

La solución la vemos en ajustar los gastos municipales y hacer un ajuste de tasas de acuerdo a la inflación.

Con respecto al concepto de solidaridad de la Tasa  de la Red Vial, entendemos que al pagarla los productores y los caminos usarlos todos los que deseen o necesiten transitarlos, los productores somos solidarios con el resto de los ciudadanos.

Existe otra interpretación que se viene dando en este gobierno, en anteriores y  en distintos bloques del Concejo Deliberante que se explayaron el año pasado cuando se aprobara la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2013, en la Sesión de Mayores Contribuyentes.

Consiste en ampliar la solidaridad de la Tasa (o del productor agropecuario) y volcar una parte a rentas generales.

La Sociedad Rural de 9 de Julio siempre se opuso y lo expresó, aunque este criterio ha sido usado por este y otros gobiernos que lo precedieron. Por esto exigimos, ante una situación límite antes descripta, que se vuelque todo el dinero recaudado por la Tasa al mantenimiento y recuperación de los caminos del partido y se devuelva la solidaridad aportada forzosamente años anteriores.

Como último punto debemos mencionar que en la última reunión de Mesa Agropecuaria, se consultó sobre estos posibles aumentos y los modos de aplicarlos, sin obtener respuesta de parte del Ejecutivo Municipal y sus funcionarios, se pidió que se invitara a la Sociedad Rural de 9 de Julio a participar del tratamiento en Comisión de Hacienda para expresar estos criterios. Se nos dijo que le iban a comunicar al Presidente de la Comisión (Concejal Hugo Conca).

Ese mismo día se reunió la Comisión y se trato el proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, por lo tanto expresamos que se nos ocultó información con el fin de evitar nuestros argumentos. Situación que creemos inadmisible y por lo tanto se evaluará en Comisión Directiva la futura participación en la Mesa Agropecuaria.

Sociedad Rural de 9 de Julio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040