Viernes 29 de Noviembre de 2013

Tasa de Red Vial: firme postura y reclamos de la Sociedad Rural

“Con todos estos manoseos, esta Tasa deja de ser tal y se convierte en un impuesto que no se ajusta a un servicio que se debe prestar”, señaló el presidente, Nicolás Capriroli, quien no encontró justificaciones al aumento del 45% que alcanzaría la misma.

Nicolás Capriroli.

Pte. de la Sociedad Rural de 9 de Julio.

“Con todos estos manoseos, esta Tasa deja de ser tal y se convierte en un impuesto que no se ajusta a un servicio que se debe prestar”, señaló el presidente, Nicolás Capriroli, quien no encontró justificaciones al aumento del 45% que alcanzaría la misma.

Ante el tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva en el seno del H. Concejo Deliberante, la que determinaría aumentos promedio del orden del 30% en las diferentes tasas; la Sociedad Rural de 9 de Julio expuso su posición respecto del incremento que podría sufrir la Tasa de Red Vial, sobre la cual, según circuló en diferentes corrillos, este aumento podría llegar al orden del 45%.

“Este 45% sale a la luz tras varias reuniones que nuestra entidad mantuvo con el Ejecutivo y los concejales, oportunidad en la que habíamos hablado de una segmentación de la tasa por cantidad de hectáreas, con oscilaciones de entre un 23 y 64% de aumento; mientras que para los tambos se fijaban aumentos entre el 100 y 140%”, señaló el presidente de la entidad, Nicolás capriroli.

En este sentido, el dirigente ruralista remarcó que las Tasas “deben ser aplicadas en función del servicio que se presta, en este caso el mantenimiento y conservación de caminos rurales del distrito, y es por este motivo que no se debería segmentar; ya que una hectárea, por más grande que sea el campo a la cual pertenece, produce lo mismo que una hectárea de campo chico, las que además se deterioran de la misma forma”.

Por otra parte, evaluó que si el mismo criterio se aplicará a la Tasa de barrido y limpieza, “se cobraría a la estructura o característica de cada vivienda, y no a los metros de frente que cada una posee”.

“Si bien es cierto que los tambos producen más daños en los caminos, al determinar el transporte de productos perecederos sea cual fuere el estado del camino, creemos que al arreglarse estos inmediatamente después de las lluvias, no se debería realizar un gasto extra de mantemiento”, agregó Capriroli.

Consultado acerca de si estos temas se habían tratado en la Mesa Agropecuaria, el convecino indicó que si bien se abordaron, “se trataron livianamente”, por lo que se solicitó posteriormente una audiencia con el Intendente Battistella; el Jefe de Gabinete, Marcelo Gago y el Secretario de Hacienda, Cdor. Diego Spinetta, “quienes nos recibieron en dos oportunidades, al igual que los Bloques de Concejales”.

“Lo que no entendemos son los motivos de un aumento del orden del 45%, cuando el resto de las Tasas tiene un aumento del 30%, y si bien son ciertos los índices que marcaba el concejal de la UCR Javier Fernández (en referencia a la nota de “Tiempo” de la edición anterior), tanto en lo que hace a inflación y aumentos a combustibles, creemos que estos aumentos no deberían superar el orden del 25%”, agregó.

PASOS A SEGUIR

Finalmente, respecto de cuál será la actitud a tomar de aquí en más por la Sociedad Rural, adelantó que esto “será evaluado”, ya que la entidad “si bien observa que se han realizado algunos trabajos que antes no se hacían, esto es lo que corresponde y lo que estaba presupuestado”.

“Sucede que con todos estos manoseos, esta Tasa deja de ser tal y se convierte en un impuesto que no se ajusta a un servicio que se debe prestar”, expresó finalmente el dirigente.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012