Viernes 30 de Agosto de 2019

CICLO DE CHARLAS DE SOCIEDAD RURAL

La incidencia de un año neutro sobre el cultivo de maíz

Como estaba programado, en la noche del miércoles, en las instalaciones de la Sociedad rural de 9 de Julio, se desarrolló una nueva charla del ciclo de conferencias que esta entidad lleva adelante con el Circulo de Ingenieros Agrónomos, Regional AAPRESID 9 de Julio - Carlos Casares y el INTA, en la que los Ing. agrónomos Sergio Rillo y Luis Ventimiglia analizaron distintos aspectos del cultivo de maíz.

En primer lugar, Sergio Rillo detalló los resultados de distintos ensayos realizados en el distrito y en la Escuela Agrotécnica de Inchausti, en el partido de 25 de Mayo, mientras que posteriormente Ventimiglia realizó un análisis comparativo del resultado de campañas anteriores.

En este contexto, indicó que se estará en presencia de un climáticamente “neutro”, por lo que la condición hídrica de la napa será  vital para decidir la fecha de siembra.

“Para esta campaña no estamos como en años anteriores, con buena humedad en el perfil; ya que no todos los lotes tienen napas cercas y el productor en cada caso deberá determinar, ya que los pronósticos no son alentadores y el maíz requiere de mucha agua”, detalló al respecto.

En cuanto a la siembra, en tanto, evaluó que hay “una disyuntiva”.

“Si el productor tiene agua es recomendable una siembra demorada al 15 de noviembre y escapar al periodo crítico de floración en diciembre y tomar al maíz con lluvia en febrero; utilizando densidades no tan altas, con un planteo conservador de 75/80 mil semillas”, ejemplificó.

Finalmente, sostuvo que “hay dudas sobre el aumento del área, ya que los costos son muy ajustados”.

“Ayuda que la demanda del cereal como alimento animal es importante para el distrito y la región, por lo que costos de transportes bajan y el valor agregado también es importante”, finalizó sobre este aspecto.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040