Domingo 21 de Julio de 2019

CICLO DE CHARLAS DE SOCIEDAD RURAL

Agroecología: una interesante experiencia en el INTA Barrow

La Sociedad Rural de 9 de Julio junto a la AER INTA 9 de Julio, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares desarrollaron en la pasada semana una nueva charla de su ciclo abierto a la comunidad, en esta oportunidad dando respuesta a una producción agropecuaria en un mejor ambiente, abordándose por ello el tema de la agroecología, con la disertación del Ing. Martin Zamora y del Ing. Agustin Barbera ambos integrantes de la Chacra de Barrow de Tres Arroyos (INTA-MAIBA),

Zamora describió aspectos de la agroecología extensiva y brindó resultados de trabajo de ocho años en un campo en el partido de Bragado y otro en  25 de Mayo, mientas que Barbera, se explayó en cómo abordar una transición agro ecológica en campo de productores.

Zamora comentó que poco tiempo atrás comenzó a funcionar un grupo interdisciplinario regional compuesto por estaciones del INTA y las universidades.

El mismo tiene el objetivo puesto en investigar y difundir la agroecología, a partir de un proyecto gestado en la CEI Barrow  de INTAy se trata de un cambio de paradigma: dejar de llevar adelante una producción dependiente de insumos y contaminantes e implementar un sistema amigable con el medio ambiente, más estable y menos costoso

El actual sistema de producción, basado en la aplicación de fertilizantes y agroquímicos, con poca cantidad de cultivos participando de la rotación y con la ganadería acorralada en los bajos, está mostrando claros signos de agotamiento. Por eso, técnicos del INTA, asesores privados y docentes universitarios, decidieron agruparse para empezar a transitar un nuevo paradigma productivo: la agroecología.

Ese es el título y también el objetivo del proyecto gestado en la Chacra Experimental Integrada Barrow y del que participan 60 técnicos y docentes del INTA y universidades del sur bonaerense, y que tiene el enfoque puesto en la investigación y difusión de la agroecología.

“Queremos generar información que nos permita poder interpretar lo que pasa con un sistema como el que proponemos nosotros versus la agricultura convencional actual. Y muchos de los parámetros que se están midiendo son muchos mejores en este nuevo paradigma que es la agroecología con respecto al tradicional, que es la gran utilización de insumos, la degradación del ambiente que provoca, que visualmente no se ve, pero que está haciendo efectos”, explica el ingeniero Martín Zamora, impulsor junto a la ingeniera Natalia Carrasco del proyecto.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039