Viernes 28 de Junio de 2019

CICLO DE CONFERENCIAS DE SOCIEDAD RURAL

La interesante experiencia de la chacra “Pergamino - Colón”

En el marco del Ciclo de Charlas que organizan en conjunto Sociedad Rural, INTA, el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio y la regional de Aapresid, en la noche del miércoles, se llevó a cabo en la sede ruralista, desde las 19.30 horas, una nueva jornada técnica sobre el tema “Producción Eficiente y Sustentable”, en la que disertará el Ing. Ag. Marcelo Arriola (Aapresid) abordando el tema “Nuevos modelos de producción: alternativa de intensificación sustentable”; mientras que el Ing. Ag. Víctor Vecchi (Syngenta) desarrollará el tema “Buenas prácticas agrícolas tranqueras dentro y tranqueras fuera”.

En este marco, el especialista, delineó aspectos del trabajo que se realiza en la chacra “Pergamino - Colón”, poniendo de manifiesto que la misma “surgió de la percepción de que existe una brecha productiva entre la productividad global actual y la productividad potencial que es posible alcanzar en los diferentes ambientes y que pese a que en los últimos tiempos se había recurrido a la incorporación de nuevos inputs tecnológicos, estos no pudieron aumentar los rindes de los cultivos que ya se habían estabilizado”.

“Paralelamente generó preocupación el perceptible deterioro del ambiente, expresado a través de la estabilización o caída de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo en algunos de los ambientes, a pesar del manejo cuidadoso de los mismos”, agregó, marcando que “esta brecha entre lo real y lo potencial se genera a partir de la subutilización de recursos, lo que se traduce en ineficiencias en el uso del agua, radiación y nutrientes”.

En relación a la nutrición de los cultivos, indicó que “se denota una elevada dependencia de la fertilización, que es dirigida a un cultivo en particular sin mayores experiencias en fertilizaciones a nivel sistémico/rotacional”.

“En lo que concierne al uso del agua, la oferta total anual de la misma se cree está siendo desaprovechada y se generan pérdidas en su captura durante los barbechos y ciclos de los cultivos. Todo esto a pesar de que el planteo de los productores involucrados en esta Chacra es mucho más eficiente en la captura de agua y la intensificación es en promedio 1,7 cultivos/año, que para la zona de influencia no es muy común”, apuntó también.

De esta manera, concluyó que “estas ineficiencias en la utilización de los recursos se relacionan con los planteos productivos actuales a partir de los niveles de intensificación y diversificación de los cultivos integrantes de las rotaciones; y a su vez, estos niveles inciden en forma directa sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, y también sobre el grado de deterioro ambiental”.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040