Jueves 2 de May de 2019

CICLO DE CHARLAS Y CONFERENCIAS DE SOCIEDAD RURAL

Buena respuesta de productores a la charla sobre malezas

Como estaba previsto, se desarrolló en la Sociedad Rural de  9 de Julio un nuevo encuentro enmarcado en el ciclo de charlas y conferencias que la entidad lleva adelante con el Círculo de Ingenieros Agrónomos, INTA y AAPRESID.

En este nuevo encuentro, disertaron sobre el tema “Ganarle a las malezas siendo eficiente, el desafío para la próxima campaña”,  los Ings. Agr. Sergio Rillo (INTA 9 de Julio) y Horacio Acciaresi (INTA Pergamino), abordando todo lo referido al control de malezas, de cara al inicio de la próxima campaña 2019/2020.

En diálogo previo a la charla con los medios de prensa, investigador del INTA EEA Pergamino, sostuvo que “es un problema que ha adquirido una dimensión insospechada por las estrategias de control inapropiadas que se realizan, como consecuencia del uso reiterado de los mismos herbicidas y la falta de rotaciones de cultivos”.

Junto con su equipo de colaboradores, Acciaresi viene implementando distintas estrategias que cambian el concepto de control en base únicamente a herbicidas, por el de manejo integrado en base a un conjunto de prácticas (rotaciones, cultivos de cobertura, espaciamiento y densidad, entre otros) incluyendo herbicidas.

El resultado es que de esta manera se reduce la cantidad de agroquímicos aplicados y se evita la aparición de más casos de malezas resistentes.

En la jornada se puso de manifiesto la importancia que reviste la integración desde el producto primario hasta que llega al consumidor: en el caso de la carne con la venta de cortes con marca propia y en los cereales, los productos panificados.

De acuerdo a lo que plantearon en la jornada, este aspecto es fundamental para la rentabilidad del sistema orgánico, ya que “se compensa con mayor valor los menores rendimientos obtenidos consecuencia del no uso de insumos de síntesis química”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034