Jueves 24 de Octubre de 2013
"Hoy los ensilados de maíz, sorgo o pasturas, juegan un rol clave porque permiten casi duplicar la carga de un campo", señaló la disertante Miriam Gallardo.
Productores y público que participaron de la jornada de lechería.
Miriam Gallardo, disertante.
El Presidente de la Sociedad Rural, presentando a la disertante.
En la noche del pasado martes, en las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, tuvo lugar una nueva e interesante charla de capacitación sobre Lechería, la que giró en torno de la alimentación de vacas lecheras, y fue dictada por la especialista Miriam Gallardo.
El encuentro, que contó con una importante respuesta de productores, profesionales y estudiantes de carreras afines al sector agropecuario se focalizó especialmente en la utilización de concentrados, las harinas oleaginosas, las fuentes de proteínas y los minerales, habida cuenta que la alimentación en los tambos ha ido evolucionando de tal manera que ésta es la variable de mayor impacto en cuanto a los costos.
"Del cien por ciento de los costos de producción, la alimentación se está llevando prácticamente más del 60%, con lo que es importante observar cuál es la forma de manejo más conveniente para nutrir a un animal y hacer que estos costos se vean diluidos frente a una mayor conversión en leche", detalló la especialista, haciendo la salvedad que se debe alimentar "muy bien" para que el ganado logre el potencial productivo que tiene, apoyado por una genética excelente en el país y esto se logra simplemente "siendo eficientes".
Consultada sobre los alimentos más recomendables para nuestra zona, Gallardo señaló a las nuevas pasturas de mayor calidad y a la suplementación, "que debe ejecutarse con concentrados y con forrajes conservados".
"Hoy los ensilados de maíz, sorgo o pasturas, juegan un rol clave porque permiten casi duplicar la carga de un campo", delineó, minutos antes de la charla, señalando que ante las fluctuaciones de la actividad "es importante optimizar este tipo de cuestiones para lograr la eficiencia en el uso de los recursos"