Lunes 17 de Octubre de 2016

119ª EXPO RURAL

Capriroli: “lo más importante a resaltar es que el diálogo se restableció”

También sostuvo que ahora “podremos elegir que producir en forma rentable y sustentable”.

Como es tradicional, el Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, fue el encargado de dar la bienvenida a la Exposición, y lo hizo con las siguientes palabras:

Les doy la bienvenida a todas las autoridades por acompañarnos en este almuerzo inaugural.

Además a los socios y a todos los productores, empresarios, expositores, personal de SRNJ que año a año nos brindan su confianza en la organización de esta Expo.

Sólo ha pasado un año.

Para esta fecha y desde este mismo atril teníamos un discurso lleno de reclamos.

Reclamábamos por falta total de rentabilidad en todas las actividades, a excepción del escaso margen que tenía la soja. Reclamábamos sustentabilidad, si hacíamos todo soja, seguiríamos degradando los suelos como ya veníamos obligados a hacerlo desde hacía varios años. Reclamábamos infraestructura: plan maestro del Salado, se venía un año Niño y ya habíamos sufrido muchas inundaciones a causa del Niño y la falta de obras.

Rutas y vías, causantes de cada vez más accidentes por empecinarnos en llevar nuestra producción de manera ineficiente por rutas obsoletas.
Energía eléctrica para poder desarrollar nuevas industrias o ampliación en las existentes.

Denunciábamos una altísima inflación y una carga impositiva elevadísima en el engranaje productivo agropecuario.

Denunciábamos cierres de frigoríficos y tambos, situación que hoy lamentablemente continúa en la producción lechera.

Denunciábamos que a pesar de haber aportado desde el agro 80.000 millones de dólares en la última década había un 30% de argentinos bajo la línea de pobreza según datos de la UCA, y pensar que hoy muchos se escandalizan con los datos oficiales dados a conocer recientemente. También porque las políticas de Estado se basaban en el asistencialismo y no en la creación de trabajo.

Denunciábamos inseguridad.

Reclamábamos volver a insertarnos en el mundo, cortar con el aislamiento internacional.

Rogábamos por elecciones transparentes, con un Congreso respetable, no más una escribanía.

Queríamos justicia transparente y eficiente, y que castigara con todo el peso de la ley a los corruptos.

Pero lo principal que decíamos era que para solucionar todos estos problemas y los que surgirían, necesitábamos un cambio de rumbo urgente que consistía en restablecer el diálogo, sincero, en el cual se respetara la diversidad de opinión, que tendiera a la unión y que permitiera una correcta, sincera y fructífera articulación público-privada.

Ustedes tienen memoria de todo esto, y además saben qué cosas se solucionaron, cuáles van en vías de solución, cuáles van a costar muchísimo tiempo y esfuerzo a que se solucionen.

Quiero rescatar la recuperación de la renta de la mayoría de las actividades agropecuarias, y del trabajo por recuperar las que todavía no la tienen. Y lo más importante que surge a partir de esto es que podremos elegir qué producir en forma rentable y sustentable, cómo podremos recuperar de la mejor manera nuestro recurso suelo, tan castigado por el monocultivo de soja.

Pero lo más importante a resaltar es que el diálogo se restableció.

Hay mucho por hacer y un desafío importantísimo en lo que hace al trabajo.

Restablecer la cultura del trabajo y a partir de ahí, dar valor a las materias primas logrando reducir el desempleo y encaminarnos definitivamente al fin de la pobreza.

La asistencia a los más vulnerables seguirá siendo necesaria por bastante tiempo y queremos que el gobierno sepa que estamos dispuestos para acompañar, no debemos concebir la pobreza y el hambre en nuestro país, uno de los países más eficientes del mundo para producir alimentos en cantidad y calidad, pero también recordar que en la crisis de 2001 alcanzaba con un 10% de retenciones y hoy no alcanza con el 30%.

Mantenemos el reclamo contra las retenciones por su característica altamente distorsiva y recordamos la necesidad de una total reforma impositiva.

Pero como dije al principio ha pasado recién un año desde aquellos reclamos, bastante menos desde que el nuevo rumbo se trazó. Por lo tanto creo que necesitamos fundamentalmente confianza en nuestros gobernantes y paciencia con una buena cuota de tolerancia.

Ahora… la paciencia no la entendamos como falta de compromiso. Debemos ejercer nuestro rol de ciudadanos, participar desde el lugar que sintamos que mejor podamos aportar, pero no dejemos todo en manos de los gobernantes, para que sean ellos los que fallen y después nosotros criticarlos.

Debemos estar presentes, apoyarlos, aportar proyectos, articular con el poder público, protestar cuando creamos que se cometan injusticias y sentarnos a dialogar cuando nos convoquen para aportar nuestra visión.

Quiero destacar el rol de las instituciones intermedias en todo esto, aquellas en las que trabajan ciudadanos ad honorem desinteresadamente, aquellas que permanecen en el tiempo, que trascienden los gobiernos y las personas. Que promueven el trabajo y son la reserva de valores en tiempos difíciles.

Como ciudadanos tenemos el deber de apoyarlas pero además la oportunidad de aprovecharlas, más aún hoy con la posibilidad de un diálogo fluido con el sector público.

A título de ejemplo una situación actual. Nuestra Sociedad Rural desde hace mucho tiempo trabaja y tiene una subcomisión referida al sector porcino, estaba compuesta de uno y otras veces dos productores. Veníamos organizando varias actividades desde el año pasado, de la mano del auge que había tomado esa producción. A principios de este año por el sinceramiento del dólar y los precios, se generó en los productores la necesidad de mayor representación, querían hacer llegar sus reclamos a los estamentos gubernamentales que correspondiera.

Ellos dudaban si trabajar con nosotros o fundar una asociación de productores porcinos. Les ofrecimos la subcomisión y les explicamos toda nuestra red formal de representación, Soc. Rural a nivel local, Carbap a nivel provincial y Cra a nivel nacional. Hoy gracias al reconocimiento de Carbap y de CRA. Uno de nuestros referentes de la subcomisión, es representante del sector porcino en la subcomisión de carnes alternativas de CARBAP, y coordinador de la subcomisión de porcinos en CRA, ya ha participado de la mesa porcina provincial con la presencia del Ministro Sarquis y antes de ayer debutó en consejo de CRA. Agradezco a CRA y CARBAP por la confianza en nuestra gente y a Gonzalo Crespo por su compromiso ciudadano.

Solo resta agradecerle a la Comisión Directiva que repartiendo tareas y roles cubrimos todos los ámbitos que nos proponemos.

Agradecer por la realización de la muestra de nuevo a Comisión Directiva, socios, expositores, cabañas, empresas consignatarias, artistas, escuelas, municipio, CRA, CARBAP, IPCVA, INTA, ISETA.

Al personal que sin su compromiso sería imposible realizar nuestro compromiso con uds.”, culminó el titular de la Sociedad Rural.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013