Sábado 18 de Julio de 2015
“Somos valorados por la ciudadanía, pero no por el Gobierno”. “No existe rentabilidad en ninguna actividad agropecuaria y en ninguna de las producciones, quedando como única alternativa la soja”, señaló el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli.
La movilización se concentró en Ruta Nº5 y acceso a la ciudad.
Productores de 9 de Julio convocados en la jornada de ayer.
Nicolás Capriroli presidente de Sociedad Rural.
La movilización se concentró en Ruta Nº5 y acceso a la ciudad.
Entidades agropecuarias llevaron adelante ayer, viernes 17 de julio, una gran jornada de movilizaciones, asambleas y entrega de volantes, entre otras acciones, a escala nacional, con participación de productores y ciudadanos de todo el país. Coninagro, la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) convocaron a transitar la protesta con el lema “No maten al campo” mientras que filiales y bases de Federación Agraria Argentina también adhirieron.
En nuestro distrito se desarrolló una concentración de productores en la intersección de Ruta 5 y Acceso Presidente Perón, a las 11 hs., donde se entregaron folletos describiendo la situación que atraviesa actualmente el sector agropecuario a los automovilistas.
En la oportunidad, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, evaluó que la repercusión alcanzada en todo el país “fue importante”, porque el sector “tiene un fuerte descontento como consecuencia de la baja rentabilidad, la situación de los mercados internacionales, el aumento de los costos de los insumos, una presión impositiva inflexible que alcanza actualmente al 93,5% de la rentabilidad y además no se destina a solucionar las cuestiones estructurales del país”.
El dirigente recordó que en la movilización “se entregaron volantes a los automovilistas, de manera totalmente tranquila y civilizada, sin alterar absolutamente a nadie, ya que el conjunto de la sociedad conserva una profunda molestia”.
“Nuestro sector es valorado y reconocido por la ciudadanía, especialmente en estas comunidades del interior, y pese a ello el Gobierno sigue sin considerarnos y ni realizar inversiones que favorezcan ni al sector productivo ni a la propia sociedad”, opinó.
En tanto, consultado sobre el plano estrictamente local, el presidente ruralista subrayó que como informara INTA en la última reunión de la Mesa Agropecuaria “no existe rentabilidad en ninguna actividad agropecuaria y en ninguna de las producciones, quedando como única alternativa la soja, pero con la consecuencia ya conocida de que se va degradando el suelo”.
“A ello se agregan los problemas financieros que dificulta aún más las cosas y que obliga a refinanciar deudas que de cualquier manera no se pueden pagar como consecuencia de la baja rentabilidad”, sostuvo, marcando finalmente que la problemática de la falta de mantenimiento de caminos agrega un factor más en contra de la producción y es el resultante de “la falta general de infraestructura, tanto a nivel provincial como local, donde la tasa vial se utiliza para tapar otros huecos y no a sus reales destinos”.