Viernes 31 de May de 2013

El sector agropecuario se debate entre el deseo de optimismo y la realidad económica provincial

El abordaje de la problemática de la seguridad rural dejó promesas e interrogantes por partes iguales.

Seguridad Rural

Casal reunido con Nicolás Capriroli y Juan Balfour.

Como nuestro medio lo anticipara en su edición del día lunes, el viernes último, en oportunidad de la visita a nuestro medio del Secretario de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, quien presidió una capacitación de personal policial afectado a las Patrullas Rurales y anunció la creación en nuestro distrito de una Fiscalía Temática para Delitos Rurales, inédita en el ámbito bonaerense; el alto funcionario mantuvo una entrevista con autoridades de la Sociedad Rural de 9 de Julio.

Consultado por este matutino acerca de lo dialogado en la oportunidad, el presidente de la entidad ruralista local, Nicolás Capriroli, celebró la importancia del anuncio realizado por Casal, en tanto que indicó que se le solicitaron al Ministro "nuevos móviles para las diferentes Patrullas Rurales, como así también como la asignación de recursos para estas dependencias".

"Creemos que la Fiscalía Temática y la Ayudantía son herramientas muy importantes, tanto como en su momento la Patrulla Rural, pero la clave será no dejarlas vacías de presupuesto, en una Provincia donde la frazada siempre es corta", opinó.

"El atraso en la llegada de las partidas fue reconocido por las autoridades provinciales; y creemos que más allá de esto lo importante es que se está trabajando nuevamente a través de CARBAP en la Mesa de Seguridad Provincial, y cuya próxima reunión se habrá de realizar el 11 de junio", delineó Capriroli.

El dirigente evaluó asimismo que si bien afortunadamente, "durante los últimos meses han disminuido los delitos registrados en el ámbito rural, no han existido detenido por aquellos delitos que se registraron meses atrás".

"Creemos que sería importante que se lograra el objetivo de demostrar que el que delinque debe ir preso y cumplir una condena", subrayó especialmente.

Respecto de la atención de las inquietudes de la Sociedad Rural por parte del Ministro, Capriroli consideró que la respuesta "siempre ha sido muy buena, y en caso de delitos graves siempre se nos ha atendido, incluso durante los fines de semana"; no obstante que opinó que casal "tiene las manos atadas en la materia presupuestaria como consecuencia de que la provincia está quebrada".

 

LA VISION DE CARBAP

Por su parte, Juan Balfour, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), consideró que "en el ámbito provincial se debe continuar trabajando intensamente en materia de seguridad", en tanto que trazó también un mea culpa para el sector, evaluando que los productores "siempre deben comprometerse y efectuar la denuncia, aunque también hay que reconocer que a veces se han dado casos en que los destacamentos no tienen las planillas correspondientes para tomar las declaraciones de las denuncias".

"Esta reunión con el Ministro es evaluada por la dirigencia como un avance importante y realmente queremos ser optimistas respecto de la posibilidad de que se vayan solucionando cosas en la medida en que se vaya solucionando el problema presupuestario; aunque a veces la realidad nos demuestra otras cuestiones, como por el ejemplo el hecho de que se contará a fines de año con 5.000 nuevos efectivos que necesitarán 3 mil móviles, los que no sabemos de dónde van a salir", evaluó finalmente.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034