Lunes 27 de May de 2013

9 de Julio contará con una Ayudantía Fiscal en Delitos Rurales

El Ministro Casal visitó nuestra ciudad en la jornada del viernes y dejó el importante anuncio.

Delitos rurales

Dr. Ricardo Casal, Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En la jornada del viernes último, de manera casi sorpresiva, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Casal, visitó nuestra ciudad para encabezar una importante capacitación destinada a efectivos de la Patrulla Rural, la que tuvo como ámbito las instalaciones de la Sociedad Rural de 9 de Julio, y en cuyo marco el funcionario dejó además un importante anuncio como es la creación de una Ayudantía Fiscal den Delitos Rurales.

La referida jornada se enmarca en el Programa de Capacitación en Delitos Rurales para el personal de la Superintendencia de Seguridad Rural para la prevención del delito rural, y junto al Ministro Casal asistieron el Subsecretario Operativo Dr. Emliano Baloira y el Superintendente de Policías de Seguridad, Comisario General Hugo Matzkin; a quienes acompañaron funcionarios judiciales, del Ministerio de Asuntos Agrarios, de la Municipalidad de 9 de Julio, la Jefatura Departamental y la Policía local.

La jornada se abrió con los conceptos del Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, quien dio la bienvenida a los funcionarios bonaerenses.

En su alocución, el jefe comunal local agradeció “las rápidas respuestas brindadas por el ministro Casal y su equipo a las inquietudes de los vecinos y productores de 9 de Julio”.

A su turno, el Dr. Casal destacó el aporte y las gestiones realizadas por la Sociedad Rural de 9 de Julio para lograr soluciones en materia de seguridad.

“Desde el Ministerio de Seguridad se trazó el objetivo de lograr mayor protección ante la necesidad de diferentes sectores rurales; y en pos del mismo hemos buscado siempre una mayor profesionalización de las fuerzas policiales”, subrayó.

Casal destacó que la demanda y el reclamo por mayor seguridad, siempre debe ir acompañado de ideas y proyectos.

“La única manera de encontrar soluciones es buscar estrategias en conjunto”, remarcó, anunciando la próxima creación en nuestra ciudad de una Ayundantía Fiscal para Delitos Rurales.

“En el día de ayer (por el jueves) la Procuradora General María del Carmen Falbo junto al Fiscal General de Mercedes, Pablo Merola aprobaron que la ayudantía de Nueve de Julio, una vez que se establezca la Fiscalía, se convierta en Ayudantía Fiscal de Delitos Rurales para el distrito y aledaños”, expresó.

En tanto se analiza la creación futura de estas fiscalías en las localidades de Olavarría y Bahía Blanca y en ese sentido, el ministro destacó el aporte de la Justicia.

Asimismo, puso en valor el aporte de la Mesa Agropecuaria “por el aporte en generar una currícula específica en delitos rurales y anticipó que el año próximo las escuelas formarán policías de seguridad y policías de seguridad rural que trabajarán en los lugares de origen”.

“Conocimientos y herramientas legales para la prevención del Delito Rural”, es la primera propuesta formativa destinada a jefes zonales, efectivos de seguridad rural de Pergamino, Chivilcoy, Pehuajó y Conurbano Norte y efectivos de patrullas rurales comunales.

Durante la jornada se abordaron temáticas relacionadas con la prevención del delito rural, como las acciones preventivas de abigeato en zona rurales y suburbanas, la legislación aplicable al quehacer agropecuario, el modus operandi de la sustracción de equinos y zona de influencia, entre otras.

En otro módulo de la Jornada, se detallaron las herramientas de actuación legal frente a Delitos Rurales, por parte de especialistas.

Disertaron el jefe de Gabinete del ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz, el jefe zonal de Seguridad Rural Conurbano Sur, Oscar Otermin; el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 3, Pedro Illanes; la secretaria de la Unidad Funcional de Delitos Complejos, Vanina Etchebehere, y la secretaria de la Ayudantía Fiscal de San Andrés de Giles, Alejandra Saldise.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012