Sábado 10 de Enero de 2015
La decisión surge como resultante de la disposición de la casa crediticia en no asistir financieramente a productores de soja.
Esta semana Sociedad Rural de 9 de Julio solicitó a la gerencia de la Sucursal 9 de Julio de Banco Nación, el cierre de su cuenta corriente, la cual data desde mayo de 1973.
En los considerando la entidad rural justifica su decisión ante lo resuelto por las Autoridades del Banco con respecto a la política crediticia hacia los productores agropecuarios que tuvieran soja sin vender.
Sociedad Rural de 9 de Julio da cuenta del impacto que se genera en la comunidad, que los productores nuevejulienses no cuenten con una herramienta de financiamiento como lo es la del Banco Nación.
La entidad graficó que en el Partido de 9 de Julio en promedio de los últimos 10 (diez) años, se sembraron 127.000 has de soja de primera por año, con un rinde promedio de 3.160 kg/ha y 29.000 has de soja de segunda por año, con un rinde promedio de 1.900 kg/ha, resultando un total de producción en estos últimos diez años de 4. 564. 000 toneladas. Si se valoriza dicha producción supera los 1.000 millones de dólares para el circuito local y más de 250 millones a las arcas de la Nación en concepto de retenciones.
A modo de ejemplo esa producción fue transportadas en 152.000 viajes de camión; generando en la cadena productiva un impacto en todos los rubros vinculados de comercio y servicios.
Finalmente la centenaria entidad rural apunta, “nos resulta incalificable la actitud tomada por el Directorio del BNA, en contra de los propios Estatutos del Banco donde fija que debe ser una institución que fomente la actividad productiva; y por el contrario maltrata y humilla a los productores agropecuarios, principales responsables del aumento de producción para el bienestar común.
Desde la rural informaron también que le será informado a sus asociados la decisión tomada y que cada uno tome la actitud más conveniente, subrayaron.