Sábado 23 de Agosto de 2014
En marzo de 2008 un corte de cuadrada para milanesa costaba $ 7,18 y hoy ese mismo kilo $ 64,00. No es la producción ni las industrias los responsables, son las políticas ganaderas impuestas.
Nuevamente el gobierno ante su fracaso en la política ganadera, cierra las exportaciones de carne.
Pero el problema, no es el aumento de precio de la carne, el problema es la inflación.
No por cerrar 15 días se va a solucionar que los trabajadores hayan perdido el poder adquisitivo, que los precios de los insumos y alimentos aumenten mes a mes o que el combustible que mueve la economía haya aumentado un 50% (30% en el 2014), siendo quien impone el precio una empresa estatal YPF.
Ya desde el 2006 usa esta receta, logrando únicamente el alza de precios a consumidores, pérdida de mercados internacionales, desaparición de 18.000 puestos de trabajo, el cierre de 138 plantas frigoríficas, la desaparición de 60.000 productores ganaderos, bajar el stock ganadero en 10 millones de cabezas y la producción únicamente de animales chicos para la mesa de los argentinos.
En lo que va del año, cerraron Estancias del Sur (300 trabajadores), Huinca Renanco (200 trabajadores) y Ganadera Nueva Escocia (300 trabajadores) (Entro en convocatoria de Acreedores). En los últimos días frigoríficos ciclo II, han despedido personal, como por ejemplo Frigorífico Agropatagónico (75 trabajadores, Frigorífico Benitez y Otros (20 trabajadores), Frigorífico Morrone (10 trabajadores), Paty (220 trabajadores) y sigue la lista.
Con el cierre de exportaciones únicamente se va a lograr más despidos y suspensiones y que quede claro nuestras exportaciones históricas eran del 20%, hoy solo se exporta 4,7% que equivalen a U$s 10.000 millones de pérdida en divisas.
DESDE CARBAP
En tanto que desde CARBAP, la entidad que nuclea a 114 rurales de Buenos Aires y La Pampa, remarcan en un comunicado que “si el secretario Costa piensa que cerrando las exportaciones (tan solo se exporta un 6% de los que producimos) producirá una baja en el precio, se equivoca. Lo único que puede provocar una baja en el precio es una mayor oferta de carne, es decir mayor producción, y buenos caminos para sacar la hacienda cuando sea necesario. Y para ello desde esta
Confederación nos hemos cansado de remarcar que es necesario un claro y sostenido plan de desarrollo ganadero que incluya no solo mejoramiento de índices productivos, sino financiamiento y rentabilidad para un sector que se ha visto fuertemente castigado por erróneas políticas en los últimos años”.
Finaliza expresando que “si se persiste con las erróneas políticas que han traído como consecuencia el cierre de frigoríficos, suspensión de operarios y pérdida de puesto de trabajo en numerosas plantas de nuestro país y si se piensa que esta es la manera de hacerlo, les volvemos a advertir que están equivocados”.
Prensa Soc. Rural 9 de Julio.