Viernes 15 de Agosto de 2014
La Lic. Stella Carballo disertó en la Sociedad Rural.
La Sociedad Rural de 9 de Julio y la unidad local de INTA 9 de Julio prosiguieron anoche con su ciclo de charlas 2014, abordando en esta oportunidad las perspectivas del clima para la campaña 2014/2015, con una disertación a cargo de la Lic. Stella Carballo, de INTA Castelar.
La especialista dependiente del área de Clima y Agua de INTA Castelar brindó datos certeros sobre el clima de cara a las estaciones primavera, verano y otoño 2015.
En la charla brindó información muy útil referida a lo climático tanto local como internacional que le permitirá al productor agropecuario saber tomar sus respectivas decisiones de siembra y fecha de la misma.
En diálogo previo con los medios de prensa, Carballo recordó que su primera visita a nuestra ciudad se registró en oportunidad de las inundaciones de 1980, tras lo cual asiste asiduamente a la entidad ruralista local a brindar sus disertaciones, “períodos en los que se han ido presentando distintas variables muy disímiles”.
“Esta zona tiene variables muy cambiantes, y en este contexto, en este calendario nos hemos encontrado con un otoño muy llovedor, a lo que debemos sumarle más precipitaciones que se habrán de registrar en el año hidrológico, que se extiende desde julio y hasta junio del año próximo”, definió la especialista.
En el mismo sentido anticipó que “se van a presentar frentes de lluvia periódicos y volúmenes de humedad importantes, tanto en la primavera que viene como en el próximo otoño”.
“Cada productor, en base a la experiencia obtenida en cada ciclo donde las lluvias fueron excesivas, deberá ir tomando los recaudos necesarios y las precauciones que se imponen en estos casos, más aún cuando las napas se encuentran muy altas, lo que es muy riesgoso para un período de lluvias como el que se pronostica”, recomendó, al graficar que “hoy, con las actuales condiciones, una lluvia de 100 mm sube la napa 50 cm., con lo cual los cultivos no pueden prosperar”.
En tanto, volviendo sobre los pronósticos indicó que “en estos momentos se presenta un impase hasta la semana próxima, con lo que agosto nos ha entregado solamente la alternativa de que las lluvias son quincenales, lo que se repetiría también en setiembre, mientras que en octubre volveremos a una suerte de frecuencia semanal”.
“En verano las lluvias nos van acompañar, y si bien el calor va a favorecer la evaporación, los volúmenes pueden ser importantes”, anticipó en el mismo plano, aunque reiterando que las principales dificultades pueden presentarse “en el inicio de la primavera y mucho más en el otoño de 2015, tanto para la región pampeana como para la chaqueña y la mesopotámica, donde también ha llovido intensamente”.
Finalmente, sobre el contexto internacional, Carballo puntualizó que las condiciones favorecieron a los cultivos de Estados Unidos, donde se esperan rindes extraordinarios.