Viernes 9 de May de 2014
Como nuestro medio lo anticipara, en la jornada del miércoles último, y a través de la empresa Ceva, líder mundial en salud animal, se desarrolló en la Sociedad Rural de 9 de Julio una jornada de capacitación sobre el uso de tuberculinas como herramienta efectiva para diagnosticar la Tuberculosis Bovina.
Responsable de la firma Ceva da la bienvienida a los presentes.
La Dra. veterinaria Amelia Bernalli.
Asistentes a la charla.
La iniciativa tuvo como objetivo informar el rol de las tuberculinas en el control y erradicación de la enfermedad, para dar respuesta a la resolución 128/2012 del SENASA, que alcanza a la totalidad de los establecimientos productores de leche de bovinos, caprinos y ovinos, y a los productores de carne de bovinos y caprinos; en la que se aprueba el nuevo Plan Nacional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la República Argentina.
“Buscamos que estas jornadas refuercen la importancia de dar cumplimiento a la resolución. No olvidemos que, además de provocar perjuicios económicos en la explotación ganadera, limitando su producción y el comercio de exportación, la Tuberculosis es una enfermedad que afecta a la salud pública, por tratarse de una zoonosis”, explicó la disertante, la médica veterinaria Amelia Bernalli.
“También presentamos los dos reactivos que la empresa produce para la tuberculosis animal, como son la tuberculina bovina y la aviar”, señaló la especialista al recordar que esta enfermedad “es una zoonosis que sufren los animales y se transmite al hombre, siendo fundamental trazar diagnósticos para saber dónde estamos parados y apartar inmediatamente a los animales que se encuentran afectados”.
“En los humanos la enfermedad es tratable, mientras que los animales no, ya que no hay ni vacunación ni medicación, con lo cual se debe efectuar un correcto manejo de los rodeos y los tambos”, agregó.