Domingo 8 de Enero de 2023

IMPULSO TAMBERO

El campo advirtió que “no es una solución”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, valoró este sábado el lanzamiento realizado por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, del programa Impulso Tambero para asistir a los productores agropecuarios, pero pidió más medidas que ordenen al campo.
“Cuando uno está empantanado en un charco y no puede salir por sus propios medios, si viene alguien para ayudar a salir, no deja de ser algo positivo. Cualquier dinero que se le pueda poner en estos momentos al productor tambero, bienvenido sea porque está desesperado“, afirmó Chemes sobre el programa Impulso Tambero.

Vale recordar que, Massa presentó el pasado viernes el programa Impulso Tambero que, con una inversión de $9.160 millones, busca acompañar el fortalecimiento de los pequeños y medianos productores del campo en respuesta a la sequía que los afecta. 

En concreto, Impulso Tambero otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses. Aquellos que hayan comercializado hasta 1.500 litros por día, percibirán $15 por botella, mientras que quienes hayan vendido entre 1.501 y 5.000 percibirán $10, con un monto máximo de compensación de $600.000.

Por ello, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Chemes, subrayó que el programa Impulso Tambero “puede ayudar financieramente a algunos productores del campo“, aunque no consideró que se trate de una “solución a mediano o corto plazo“.

Según el ruralista, para que la situación en el sector tambero cambie, se necesitan “políticas de Estado o señales claves que incentiven la inversión y el crecimiento, que den seguridad a corto o mediano plazo a los productores del campo“.

Desde el punto de vista de Chemes, además de la sequía, el sector lechero sufre una falta de orden en la cadena. “Veo que muchos productores se van descapitalizando mientras que otros no los veo tan mal del otro lado de la cadena“, sostuvo el empresario.

Por otra parte, el presidente de CRA también se refirió al retiro de Cargill y ADM, dos jugadores relevantes en el sector de la explotación del maíz, del procedimiento para fijar precios en las operaciones.

Vale recordar que, ambas firmas comunicaron esta semana su decisión de acordar en forma particular con los vendedores y no tener en cuenta los precios de pizarra que rigen la actividad, un proceso institucionalizado desde hace décadas.

“No se puede jugar cuando a uno le conviene y retirarse cuando a uno no le conviene. Esto creo que es poco serio, le resta confiabilidad a algo tan importante como es el precio de pizarra”, criticó el presidente de CRA, jorge Chemes.

Asimismo, el titular de CRA se mostró preocupado por la situación e indicó que hay gente dentro de la entidad que está “trabajando con números y propuestas para ver qué se puede brindar como ayuda, solución o idea para poder salir de esto“.

Por otro lado, sobre la decisión de la Secretaría de Agricultura nacional de derogar la Resolución que establecía la comercialización minorista de carne vacuna en trozos menores a 32 kilogramos, y la controversia que generó la cuestión en el sector, Chemes dijo que “cada uno tiene su parte de razón“.
“No podemos negar que hay que avanzar hacia las nuevas tecnologías y adecuarse a las normas, pero creo que dar el tiempo necesario para que se hagan las inversiones para cumplir con los requerimientos”, concluyó el titular de CRA, Chemes.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003