Lunes 17 de Diciembre de 2018

INTERESANTE PRESENTACIÓN

Plan piloto para la implementación de la cobertura climática para tambos

Como fuera anticipado, la pasada semana, tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de 9 de Julio  la presentación de la propuesta de plan piloto para la implementación de la cobertura climática para tambos, desarrollada por INTA Rafaela y Sancor Seguros como una herramienta destinada al manejo de riesgos por parte de los productores tamberos.

La presentación esuvoa cargo de profesionales de INTA Rafaela y la referida aseguradora, y está auspiciada por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, la Municipalidad de 9 de Julio y la Sociedad Rural de Nueve de Julio.

“El producto, que estará próximamente a disposición de los productores de las distintas cuencas lecheras, es un seguro paramétrico que cubre los excesos y déficits de lluvias a través de un índice correlacionado con la producción de leche, el cual refleja la situación climática registrada en la estación meteorológica próxima al predio que ha contratado el seguro y dispara el pago de una indemnización cuando se alcanzan determinados valores”, señaló en contacto con los medios la Lic. Laura Gastaldi, de INTA. Asimismo, subrayó que la herramienta “es clave para que los tamberos tengan mayor certidumbre y minimizar riesgos”, e indicó que “en la Provincia hoy contamos con alrededor de 2.300 tambos, que emplean 10.000 personas”.

Por su parte, Sergio Montini detalló “teniendo en cuenta la cantidad de estaciones metereológicas habilitadas conforme a las exigencias del nuevo seguro, en la provincia de Buenos Aires podrían acceder al producto en una primera etapa unos 200 establecimientos tamberos, concentrados fundamentalmente en la cuencas Mar y Sierras y Oeste de Buenos Aires”.

“Además, el proyecto prevé la ampliación de las zonas cubiertas en la medida en que se cuente con estaciones meterológicas que cumplan con las exigencias establecidas por el Servicio Meteorológico Nacional”, completó

DETALLES

Según indicaron los profesionales, los detalles de esta nueva herramienta son:
- La cobertura paga hasta 6 eventos mensuales por año.
- La póliza tendrá una duración mínima de dos/ tres años.
- La prima comercial varía entre 1,20% a 1,70% de la suma asegurada anual según la zona geográfica.
- La suma asegurada máxima es la producción anual de leche de cada tambo (promedio de dos años previos).
- La suma asegurada anual se mensualiza usando un índice estacional común para todos los tambos.
- La prima comercial y las indemnizaciones estarán ligadas al precio de la leche que publica mensualmente la Dirección Nacional Láctea del Ministerio de Agroindustria de la Nación, correspondiente al panel circuito formal base nacional, estimado a partir de todas las compras de leche cruda realizadas a través de la Liquidación Única Mensual Electrónica (LUME).
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003