Martes 16 de Octubre de 2018

CRISIS TAMBERA

Alberto Gallo Llorente: “Es una crisis muy larga y dolorosa”

“Es necesario que quienes tienen que tomar medidas las tomen hoy”, señaló el productor

Ante la crítica situación que atraviesa el sector lechero y sin perspectivas de soluciones, los productores acudieron a la movilización con concentración de productores en Trenque Lauquen y General Rodríguez ante las plantas de La Serenisima, principal industria del sector, además de concentrar vacas de ordeñe en el Mercado de Liniers para visibilizar su protestar.

Constituidos en asamblea, los tamberos que estuvieron acompañados por la dirigencia de CARBAP, en Trenque Lauquen, su presidente, Matías De Velazco junto al vicepresidente de CRA, Jorge Chemes y en Gral. Rodríguez Horacio Salaverri, tras la exposición y análisis,  elaboraron un comunicado en el que el tambo bonaerense y pampeano se declara en estado de alerta y movilización.

Al respecto Alberto Gallo Llorente, productor de leche, quien asistió a Trenque Lauquen desde  9 de Julio, junto a otros tamberos analizó que la situación nos lleva a esta acción, donde “no se tiró leche, no se cortó ruta, solo con el objetivo de visualizar lo que vivenciamos, ahora a la espera de que la industria de una respuesta, de lo contrario se proseguirá con asamblea”.

Tras la asamblea, CARBAP en un comunicado dio a conocer el documento elaborado en el que se planteó cinco lineamientos por los que continuará el reclamo, destacándose el cuarto, bajo el cual los asambleístas buscarán “Que se extienda a través de todas las confederadas un reclamo general y que sea tomado como un reclamo del campo en su conjunto y no sólo de tamberos”. Con esta declaración los productores tamberos recuerdan la actitud que ellos tuvieron durante 2008 y solicitan al resto del sector que los acompañen en el reclamo.

Además los productores lecheros indicaron que continuaran llevando a las mesas de diálogo la necesidad de hablar de precio y plazos en forma urgente. Como así también la baja de la carga impositiva y la mejora de las tasas de préstamos de trabajo y tarjetas agrarias.

Gallo Llorente enfatizó que “es necesario que quienes tienen que tomar medidas, las tomen hoy, ya que es una crisis muy larga y dolorosa, ya que en esto no es solo el productor de leche, hay gente de otras que trabaja de manera directa e indirecta. De hecho la industria del balanceado se está viendo resentida y es uno de los eslabones con mucha mano de obra ocupada”.

El productor de leche de 9 de Julio, explicó que el último costo de producir un litro de leche está en $10,35, mientras que en tranquera se cobra no más de $8.

“Corremos detrás de la zanahoria, y sumo diciendo que todos los insumos del tambo son en dólares y cobran en pesos”, graficó.

Finalmente informó que en los últimos dos años, salvo dos meses donde se empataron los números, el resto de los 22 meses, conforme a costos oficiales de INTA, OCLA y Siglea (organismo oficiales), ratifican que el costo está por arriba de lo que cobra el tambero.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2363