Martes 23 de Febrero de 2016

En el Día del Tambero, con poco para festejar

Hoy, en Sociedad Rural de 9 de Julio, se desarrollará una reunión donde se darán cita tamberos, la dirigencia rural, el Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis y el Sub Secretario Nacional de Lechería Ing. Alejandro Sammartino.


El 23 de febrero se celebra en Argentina el Día del Tambero en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos, en 1920.


La fecha fue dispuesta a través del Decreto 3192 del 3 de abril de 1968 por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires para celebrar a todos los trabajadores del tambo que con su labor contribuyen al desarrollo de una industria tan importante del país como lo es la lechera.

 

ACTUALIDAD


En tanto, un informe de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, de Buenos Aires, elaborado en estos días describió la crisis que atraviesan los tambos, con “grandes pérdidas y números que no cierran”.


“La reducción de los márgenes de utilidades por parte de distintos eslabones de la cadena de industrialización, distribución y comercialización resultará determinante para revertir la grave crisis”, declaran los dirigentes.


El trabajo remarca que a principios de 2015 el precio de la leche que recibían los tamberos comenzó a retroceder, al tiempo que se incrementaban los precios que pagaban los consumidores. Mientras el precio en tranquera caía hasta los actuales 2,50 pesos aproximadamente (estimados mediante una serie de consultas efectuadas a tamberos de nuestro partido), como contrapartida el litro de leche al público subió durante el año pasado, para pasar de 9 pesos a fines de 2014 a la actualidad, en que el sachet de determinadas marcas se comercializa alrededor de los 14 pesos.


Con esos y otros datos, la Rural de 25 de Mayo realizó el análisis:

1) Precio litro de leche entera al público $ 14


2) Precio por litro al productor $ 2,50 (una estimación promedio surgida tras una serie de consultas efectuadas por la Sociedad Rural de 25 de Mayo a productores tamberos del distrito. Desde el oeste bonaerense y el sur de Córdoba se informa de precios inferiores)


3) El productor recibe sólo el 17,86 % del precio final.


4) Históricamente el productor recibía aproximadamente el 30% del precio de venta al público. Esta relación se redujo hasta la actualidad, en que recibe menos del 20 %.


5) 4,15 pesos es el costo de producción del litro de leche en tranquera, estimado mediante la aplicación del modelo de cálculo del INTA. Es decir que las pérdidas de los tambos serían de más de 1,50 pesos por litro producido.


6) Para mitigar el impacto de estas pérdidas, el gobierno nacional implementó un sistema transitorio de compensaciones de 40 centavos por litro (para los primeros 3.000 litros diarios de producción por tambo). No obstante eso, los números expuestos reflejan que este esfuerzo económico del Estado resultará insuficiente para paliar las pérdidas de los tamberos.


7) En consecuencia, se advierte que la reducción de los márgenes de utilidades por parte de distintos eslabones de la cadena de industrialización, distribución y comercialización resultará determinante para revertir la grave crisis en que se viene desenvolviendo la actividad lechera.


8) Se agrega el contexto internacional desfavorable para la comercialización láctea: a la fuerte caída de los precios de exportación se suma el agravante de que como consecuencia de las pésimas políticas aplicadas durante los últimos años, nuestro país perdió mercados para la colocación de sus excedentes lácteos.


9) Los tambos existentes en el partido de 25 de Mayo y en la Cuenca del Salado no son ajenos a esta realidad que viene golpeando a una actividad vital, no sólo reconocida por su imprescindible producción alimentaria sino también por su dinamismo económico y la generación de empleo, entre otros beneficios que se trasladan a diversos rubros relacionados.


10) Desde nuestra Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se pidió al gobierno una convocatoria urgente a los principales actores de la industrialización, distribución y comercialización, en demanda de la transparencia que permita la inmediata solución de esta grave crisis, además de diversas medidas de carácter fiscal para paliar la situación.


Finalmente, Confederaciones Rurales Argentinas (que publicó el informe) recordó la convocatoria a una asamblea de productores lecheros hoy, martes en la Sociedad Rural de 9 de Julio.


Prensa Sociedad Rural de 9 de Julio.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013