Viernes 18 de Octubre de 2013
Se extenderá por espacio de 60 días, y abarcará aproximadamente 280.000 cabezas de bovinos.
Dr. Marcelo Deolavarrieta.
Vista interna de la oficina de FUNUESA y SENASA.
En la jornada del pasado martes 15, se inició en nuestro distrito y a través de SENASA una nueva campaña de vacunación antiaftósica obligatoria, la que habrá de comprender a la totalidad del rodeo, a diferencia de la anterior, extendiéndose hasta el día 16 de diciembre.
Se estima un alcance de 280.000 cabezas de bovinos aproximadamente, para lo cual será fundamental el acompañamiento de los productores y la incidencia climática.
"El número surge de una estimación realizada en base a la última campaña de 2012 y a los bovinos que tenemos registrados en el sistema de la oficina local y creemos que vamos a estar muy cerca de la cifra", delineó el responsable local de SENASA, Dr. Marcelo Deolavarrieta, subrayando que las dosis necesarias se encuentran ya asignadas y en nuestra ciudad.
De la misma manera consideró que si bien el número es importante, resulta similar al de las últimas campañas, "como consecuencia del aumento de los costos y los insumos de la actividad, mientras que el precio de la hacienda se mantiene en el mismo nivel, lo que le ha quitado expectativas a la actividad".
"La tarea estará a cargo de profesionales veterinarios y los vacunadores de FUNUESA; siendo la metodología siempre la misma de años anteriores; de manera que los productores solicitan el turno, posteriormente el vacunador o veterinario retira la vacuna, vacuna los animales y regresa a la Fundación, con las dosis sobrantes y los frascos vacíos y el acta de vacunación firmada por el propietario o responsable de los animales, registrándose finalmente la información en el registro de SENASA, con lo que el establecimiento queda habilitado parta la compra o venta de hacienda con destino a invernada".