Jueves 31 de Agosto de 2017

IMPORTACION DE CERDOS

“Desconfianza y temor” de los productores tras la reunión con el ministro de Agroindustria

El nuevejuliense Gonzalo Crespo integró la delegación que se entrevistó con Ricardo Buryaile.

Gonzalo Crespo brindó detalles de la reunión con el Ministro de la Nación.

El nuevejuliense Gonzalo Crespo, integrante de Comisión Directiva de Sociedad Rural de 9 de Julio, quien además preside la Comisión de Carnes Alternativas de CARBAP, participa en la Mesa Provincial Porcina y es Delegado de CARBAP ante CRA, el pasado miércoles 23, junto a un grupo de productores representantes de distintas entidades, fue recibido por el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para abordar temáticas relativas a importación de cerdos.

Tras el encuentro, el dirigente evaluó los alcances de la reunión, poniendo de manifiesto que más allá de todas las explicaciones dadas en su momento “se nos ha informado que ésta es una decisión política, manifestándose que el vicepresidente de los Estados Unidos, cuando llegó a nuestro país, señaló que no se iban a poder cumplir los requerimientos del SENASA, y en segundo lugar que el primer embarque debía llegar antes de fin de año”.-

“Nosotros planteamos nuevamente el tema de los status sanitarios y que los mismos deben cumplirse, ejerciendo presión sobre el particular a través de un escrito de las entidades que estuvimos presentes en la oportunidad, a través del cual se manifiesta que si bien la importación corresponderá al 11 ó 12%; en realidad se está midiendo media res con kilogramo de pulpa que va directamente al consumo”, detalló Crespo, sin dejar de mencionar que algunos cortes, como la bondiola impacta en el orden del 35 al 40% de lo que produce la Argentina con lo que se está importando; mientras que en el caso del jamón se llega al orden del 26%.

“De esta manera, si bien cuando uno observa las cifras totales, las cifras no son tan alarmantes; las cifras se elevan notablemente en los cortes, llegando al orden del 40 ó 50% de la producción”, observó.

En tanto, sobre las respuestas brindadas por el Ministerio, Crespo indicó que se les manifestó a las entidades que “deben hacer la denuncia correspondiente, ya que se deberá cumplir el requerimiento sanitario; no debiéndose afectar la producción nacional de cerdos y los valores que manejamos”; situación ésta que es evaluada por las cámaras que nuclean a los productores como “de mucha desconfianza y con un fuerte temor, ya que si bien en Estados Unidos el precio del cerdo es más elevado, las producciones que se tienen permitirían enviar a la Argentina carne con valores irrisorios”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040