Sábado 8 de Abril de 2023

INVESTIGADORES DE LA UNLP

Crearon mapas que muestran el impacto de pesticidas y fertilizantes en el suelo bonaerense

17:05 |El equipo, que es liderado por el doctor e ingeniero agrónomo, Esteban Abbona, elabora índices que permiten cuantificar el efecto de cada actividad agropecuaria y los riesgos ambientales asociados al uso de diferentes agroquímicos (pesticidas y fertilizantes), como al cambio en el uso de la tierra.

La Plata, 08 Abr (Por InfoGEI).- Investigadores del Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología (LIRA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP diseñaron mapas temáticos que permiten visualizar el riesgo ambiental de las actividades agropecuarias y del uso de pesticidas y fertilizantes en la provincia de Buenos Aires.

El equipo, que es liderado por el doctor e ingeniero agrónomo, Esteban Abbona, elabora índices que permiten cuantificar el efecto de cada actividad agropecuaria y los riesgos ambientales asociados al uso de diferentes agroquímicos (pesticidas y fertilizantes), como al cambio en el uso de la tierra. Estos índices representados en mapas temáticos elaborados mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen instrumentos apropiados para ayudar en la toma de decisiones y para definir políticas públicas a nivel provincial y municipal.

El riesgo se mide en función de la actividad: si se trata de agricultura extensiva (soja, maíz, trigo, etc.), horticultura, ganadería o producción mixta (ganadería y cultivos extensivos). También influyen entre las variables el modo o estilo de producción con el cual se realiza la actividad, aclaran desde la UNLP.

Abbona explicó que el equipo viene trabajando en la elaboración de índices y mapas temáticos "que permitan visualizar de manera clara el riesgo ambiental por el uso de pesticidas. Este riesgo está directamente asociado a la cantidad y toxicidad de los productos liberados y del planteo técnico asociado. También se desarrollan índices y mapas basados en cálculos de balances de nutrientes para visualizar si las actividades agropecuarias conservan o disminuyen el reservorio de nutrientes de los suelos de la provincia".

Para la construcción de los índices de riesgo ambiental se realiza una recopilación, elaboración y validación de los planteos técnicos de los diferentes cultivos mediante consulta a expertos y referentes de la provincia. Con esa información se construye un índice de riesgo para cada cultivo y, posteriormente, un índice para cada partido en función de las proporciones de las superficies sembradas de cada cultivo. En estos índices se combina información de fuentes oficiales obtenida a través de censos, como también de revisión bibliográfica. Con los índices calculados se elaboran los mapas temáticos.

Los índices se actualizan en función de los datos del Censo Nacional Agropecuario 2018. Una de las mayores dificultades de trabajar en esta temática es que las fuentes de información empleadas muchas veces provienen de elevamientos de organismos privados, de difícil acceso y por eso desde la UNLP remarcan que "es necesario avanzar con una política pública que permita relevar la información pertinente para estimar diferentes índices de riesgo ambiental" en la provincia de Buenos Aires. (InfoGEI) Mg
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012