Miércoles 12 de Septiembre de 2018

DESDE EL 15 DEL CORRIENTE

Se instrumentará en nuestro distrito el Censo Nacional Agropecuario 2018

Persigue el objetivo de actualizar estadísticas luego de más de una década sin datos - Los mismos serán absolutamente confidenciales y se encuentran protegidos.

Matías Belliard, Director Provincial de Estadísticas, brindó a nuestro medio importante información sobre la instrumentación del Censo Nacional Agropecuario, instancia que persigue el objetivo de actualizar estadísticas luego de más de una década sin datos y que se instrumentará a la brevedad en todo el distrito, a excepción de la zona urbana.

En este marco, el funcionario anunció que desde el día 15 del presente mes “comienza un nuevo censo agropecuario en todo el país, y que en la provincia de Buenos Aires relevará exhaustivamente más de 50 mil producciones agropecuarias, en 30 millones de hectáreas”.

“En nuestra provincia trabajarán alrededor de 500 censistas, entre supervisores, jefes de zona y auxiliares, que tendrán como tarea relevar datos, ya que los mismos no se actualizan desde el año 2002; en tanto que lo relevado en 2008 no alcanzó para realizar estadísticas fehacientes debido a la negativa de brindar información al Gobierno en el marco del conflicto con el campo”, añadió Belliard.

En el mismo orden, adelantó que los censistas del Censo Nacional Agropecuario, dispondrán de tabletas digitales y una aplicación móvil desarrollada especialmente para ese operativo.

“Ahora se utilizará incluso un sistema de cartografía digital que permitirá a los productores y al censista marcar con más facilidad las explotaciones agropecuarias”, explicó en el mismo orden el Director Provincial de Estadísticas.

En relación al cuestionario, por otra parte señaló que “los productores deben simplemente  ensillar el mate y esperarnos”.
“Las preguntas se ordenarán en cinco módulos por temáticas que incluirán la caracterización de la explotación agropecuaria y del productor o informante; el uso del suelo; las prácticas culturales sobre los cultivos; la producción animal; infraestructura y maquinaria; y variables sociodemográficas, sobre residentes y trabajadores”, detalló, marcando que los datos obtenidos, en tanto, serán absolutamente confidenciales y se encuentran protegidos, según lo dispuesto en la Ley Nº 17.622, y que además “no se consultarán datos económicos”.

“Se relevan las características del hogar, la vivienda, los integrantes de la familia, los gastos semanales, mensuales y semestrales que pueda tener el hogar y los ingresos para tener una caracterización del consumo por el nivel de ingreso, por la edad y de esa manera planificar políticas públicas y la toma de decisiones que impactan directamente en el nivel de vida de los habitantes”, completó.

 “Antes de llegar a cada vivienda cada censista debidamente identificado, lo que se podrá chequear a través de la página web del INDEC, deja un folleto explicativo sobre lo que se habrá de preguntar”, remarcó además.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041