Miércoles 13 de Diciembre de 2017

Los Ingenieros Agrónomos pugnan por tener un colegio provincial propio

El expediente podría ser tratado mañana por Senadores y contar con la aprobación definitiva.

El Ing. Juan Fage expresó que espera que los senadores entiendan la importancia de la creación del colegio provincial. Foto De Sogos.

Mañana, jueves 14 más de 15.000 Ingenieros Agrónomos de la provincia de Buenos Aires, vivirán con expectativa la posibilidad de que la Cámara de Senadores trate el expediente 2153/16-17, referido a la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires, tal como sucede en otras provincias del país.

El Ing. Agr. Juan Fage, presidente del Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio (CIANJ), dejó sus conceptos al respecto, poniendo de manifiesto que “junto a otros casi cuarenta círculos se viene llevando adelante una lucha de casi más de dos años para lograr el desprendimiento del CIPBA (Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires), que agrupa 100 ramas de la ingeniería, entre ellos la agronomía”.

“El lunes mantuvimos una reunión con el Jefe Comunal de 9 de Julio Mariano Barroso, quien se comunicó con el Senador Juan Fiorini de Cambiemos oriundo de Junín, en tanto que ahora aguardamos esta decisión del Senado”,
agregó.

Fage explicó en este sentido que “después de la aprobación, el 21 de diciembre de 2016, en la Cámara de Diputados de la Provincia del proyecto de ley con el Nro. de expediente 2153/16-17, el tema pasó a Senadores, y en el mes de mayo de este año se la giró a la Comisión de Legislación General.

Después de 6 meses y medio conseguimos que se aprobara con una pequeña modificación de forma y ahora tenemos la esperanza que se trate en una Sesión Extraordinaria que hay el 14 de diciembre”, detalló.

En tanto, sobre la solicitud de separarse del CRIPBA y conformar un colegio propio, el convecino resumió que “el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires conglomera innumerable cantidad de profesiones de la ingeniería, ya sea esta civil, hidráulica, electricista, industrial, química, en petróleo, y otras en las que la agronomía tiene poco que ver, ya que su diferencia principal la determina su naturaleza biológica; en tanto que además Buenos Aires es la única provincia de las de la pampa húmeda que no tiene un Colegio exclusivo de Ingenieros Agrónomos”.

“De lograrse esta instancia podríamos interactuar más y mejor con las comunidades donde vivimos y ejercemos nuestra labor profesional, por ejemplo en lo referente a la regulación de Ordenanzas Municipales vinculadas a aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas; controlar la erosión de los suelos, promover el uso de biocombustibles o la rotación de cultivos”, ejemplificó.

Finalmente, el profesional confió en que “con urgencia, la Honorable Cámara de Senadores apruebe el proyecto de creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de ponernos en marcha en la materialización de un sueño que defienda los intereses de todos los profesionales de las ciencias agropecuarias de nuestra Provincia y podamos, definitivamente, estar dentro del marco legal vigente”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012