Viernes 10 de Noviembre de 2017

SE CELEBRA EL PROXIMO MARTES EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Se anunciaron detalles de una positiva jornada de prevención y concientización

Como fuera anticipado, ante la conmemoración del  Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Nueve de Julio realizará una serie de actividades alusivas a la fecha, en esa misma jornada, desde las 9 hs., en Plaza General Belgrano.

Las mismas fueron detalladas en conferencia de prensa, ofrecida en la mañana de ayer en el Hospital Julio De Vedia, por parte del grupo de profesionales que se encuentra a cargo de la organización.

En primera instancia, la Dra. Cintia Petraccaro, integrante del servicio de Endocrinología y Diabetes del Hospital, destacó el carácter abierto de la referida jornada del día martes, y que arribará en esta oportunidad a su 5ta. edición consecutiva en nuestra ciudad.

“La jornada apunta a concientizar y trabajar preventivamente en torno de esta enfermedad, cuyas estadísticas están en aumento, y actualmente alcanza a 1 de cada 10 personas; con el agravante que el 46% de los pacientes no se encuentran diagnosticados y se tarda demasiado tiempo hasta que cada uno de ellos llega a la consulta”, detalló.

Por su parte, la Dra. Lorena Debernardo, diabetóloga del Hospital local recordó que los primeros síntomas a tener en cuenta están dados por “el aumento de la sed, aumento de las micciones, pérdida de peso y cansancio”.

“Este año nos enfocamos especialmente en la mujer y en la diabetes gestacional, lo que nos alerta sobre la presencia de esta enfermedad en otros grupos que no solo son las dadas en las personas obesas o sedentarias”, indicó.

Finalmente, la Subsecretaria de Salud, Julieta Ferrari y la nutricionista Marianela Marrafino, detallaron las actividades a realizarse en el marco de la jornada (ver aparte).

ACTIVIDADES
MARTES 14 DE 9 A 13 HS.: Control de glucemia, asesoramiento nutricional, evaluación oftalmológica, control de lesiones en los pies y acceso a información general sobre la Diabetes y sus complicaciones. A cargo de equipo interdisciplinario del Hospital Julio de Vedia y de la Municipalidad de 9 de Julio.

- 20 HS.: Caminata por la Diabetes

LA DIABETES EN LA ACTUALIDAD
• Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; para 2040 la cifra se incrementará a 642 millones.

• 75% de adultos con diabetes viven en países de renta medio-baja.

• La diabetes mellitus tipo 2 se diagnostica frecuentemente en forma tardía

• 1 de cada 2 personas con diabetes están sin diagnosticar (46%).

• Cada seis segundos una persona muere por la diabetes.

• La diabetes es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de las extremidades inferiores. Estas complicaciones se pueden prevenir o retrasar manteniendo los niveles de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol lo más cerca de lo normal como sea posible.

• Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el cual la glucosa en sangre alta silenciosamente daña el cuerpo. Existe por tanto una necesidad urgente de detectar, diagnosticar y proporcionar atención adecuada a las personas con diabetes.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012