Viernes 13 de Octubre de 2017

#AMPLIAREMOS

Quedó formalmente inaugurado el Santuario de Fátima

Se desarrolló una procesión desde la Capilla Sagrado Corazón de Jesús al Santuario de Fátima para finalizar con una misa presidida por Monseñor Ariel Torrado Mosconi.

Hoy 13 de octubre la parroquia de Fátima de la ciudad de Nueve de Julio fue elevada de categoría y se convertió en un centro de espiritualidad mariana para toda la diócesis.

La decisión surgió con ocasión del año jubilar por el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, y debido además a que nuestra diócesis tiene a la Virgen como patrona.

Desde el anuncio y presentación del proyecto realizado el 13 de mayo pasado, se realizaron trabajos que demandaron varias reformas y reparaciones que incluyeron la ampliación de ventanas y puertas así como la pintura de cinco frescos que decoran el cielo raso o los vitrales de los ventanales, que constituyen en sí mismos una catequesis visual cargada de simbolismo, mensaje y expresividad. Recordemos que las pinturas fueron realizadas por un artista polaco venido expresamente. La labor fue a cargo de los  artistas plásticos argentinos, la muralista Mónica Corrales y el historiador de arte Eduardo Gabriel Díaz Hermelo.

En los ventanales superiores  se colocaron  imágenes que representan los misterios del Rosario y, en los inferiores, las cuatro flores más representativas de la Virgen de Fátima: la violeta, la rosa, el lirio y la flor de lis, que representan  la humildad y la inocencia; el dolor de María ante la crucifixión de su hijo; la fidelidad y la pureza, respectivamente.

Los diseños se realizaron con una técnica novedosa para las iglesias, que consiste en colocar venecitas sobre el vidrio, actividad que fue en conjunto con numerosos colaboradores y voluntarios que se acercaban a diario al templo.

También se finalizaron dos de los cinco frescos que decorarán el techo interno y que fueron realizados por el artista polaco, Boguslaw Rafal Ziólkowski. Cada uno de ellos tiene una extensión aproximada de tres metros cuadrados y representa a  los cinco misterios gozosos (La Resurrección, la Ascensión a los cielos; la venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles; la asunción de Santa María al cielo y la coronación de Santa María).

La restauración de las imágenes y del antiguo retablo que pertenecieron a la iglesia parroquial -hoy catedral- y que estaban en depósitos del museo municipal local. La creación de los murales del frente del edificio con imágenes sobre la aparición de la virgen a los pastorcitos. La técnica decorativa utilizada para estos diseños es el esgrafiado, que consiste en desbastar con grosores variables una especie de cemento y cuyo profundidad en el grosor de las incisiones determinar el color a resaltar. Se incluyo la ornamentación del espacio verde que rodea al santuario y que consiste en el diseño de la mitad de un jardín medieval.

Ampliaremos.
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013