Jueves 12 de Octubre de 2017

El Santuario de Fátima prepara su inauguración

El Obispo Diocesano adelantó detalles de la ceremonia, que tendrá lugar mañana viernes, a las 19 hs.

Inauguración

Vista de las imágenes realizadas en el frente del futuro Santuario.

Santuario

Retablo recuperado, restaurado y remodelado por los artesanos a cargo de la obra.

Santuario

Autoridades eclésiásticas junto a escultores y colaboradores, en el interior de la Parroquia.

Como fuera anunciado, en la Capilla Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Cardenal Pironio y Mendoza de nuestro medio, se están dando los últimos detalles de la primera etapa de la obra del Santuario, que quedará formalmente inaugurado el mañana viernes 13 de octubre a las 19 hs.; con una procesión  que unirá a la Parroquia del Sagrado Corazón hasta este nuevo ámbito.

En el marco de una rueda de prensa, el Obispo Diocesano de 9 de Julio, Mons. Ariel Torrado Mosconi, adelantó detalles de esta trascendente instancia, señalando que “allí se erigirá el primer centro de espiritualidad mariana en la diócesis de 9 de Julio”.

“Este santuario debe entenderse como un lugar de gracia y bendiciones del Señor, en este caso a través de la imagen de la Virgen de Fátima, esculpida por un artista portugués de acuerdo a las indicaciones de Sor Lucía”, detalló asimismo la autoridad religiosa, recordando que “desde el anuncio y presentación del proyecto realizado el 13 de mayo pasado, se comenzaron los trabajos que demandaron varias reformas y reparaciones que incluyeron la ampliación de ventanas y puertas así como la pintura de cinco frescos que decorarán el cielo raso o los vitrales de los ventanales, que constituyen en sí mismos una catequesis visual cargada de simbolismo, mensaje y expresividad”.

Torrado Mosconi recordó que en 1957, apenas nacida la Diócesis, Monseñor Herrera, encargó esta imagen al Obispo de Leira (Portugal), que llegó a 9 de Julio un año después, en tren, y con gran solemnidad, proveniente del puerto de Buenos Aires, acercándose al actual templo con una procesión; en tanto que destacó la labor desinteresada de los artistas, los albañiles y los ocasionales colaboradores que se sumaron.

LAS OBRAS
Las pinturas fueron realizadas por un artista polaco venido expresamente y la labor actual está a cargo de los  artistas plásticos argentinos, la muralista Mónica Corrales y el historiador de arte Eduardo Gabriel Díaz Hermelo.

En los ventanales superiores  se colocaron  imágenes que representan los misterios del Rosario y, en los inferiores, las cuatro flores más representativas de la Virgen de Fátima: la violeta, la rosa, el lirio y la flor de lis, que representan  la humildad y la inocencia; el dolor de María ante la crucifixión de su hijo; la fidelidad y la pureza, respectivamente. Los diseños se realizaron con una técnica novedosa para las iglesias, que consiste en colocar venecitas sobre el vidrio, actividad que en conjunto con numerosos colaboradores y voluntarios que se acercaban a diario al templo.

También se finalizaron dos de los cinco frescos que decorarán el techo interno y que fueron realizados por el artista polaco, Boguslaw Rafal Ziólkowski. Cada uno de ellos tiene una extensión aproximada de tres metros cuadrados y representa a  los cinco misterios gozosos (La Resurrección, la Ascensión a los cielos; la venida del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles; la asunción de Santa María al cielo y la coronación de Santa María).

Por otra parte, la artista Corrales trabajó en la creación de los murales del frente del edificio con imágenes sobre la aparición de la virgen a los pastorcitos.

La técnica decorativa utilizada para estos diseños es el esgrafiado, que consiste en desbastar con grosores variables una especie de cemento y cuyo profundidad en el grosor de las incisiones determinar el color a resaltar.

Además comenzar la ornamentación del espacio verde que rodeará al santuario y que consistirá en el diseño de la mitad de un jardín medieval. Contendrá especies vegetales comestibles, aromáticas  y ornamentales y, entre estas últimas, contará con un retoño de la encina original en la que se posó la virgen.

La comunidad católica y la población en general aguardan con enorme expectativa la finalización de esta etapa que permitirá a la diócesis de 9 de Julio contar con su primer Santuario mariano y centro de espiritualidad.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 5322273
Edición: 1663