Lunes 7 de Agosto de 2017

CON LA PRESENCIA DEL OBISPO DIOCESANO

La Parroquia de Trenque Lauquen celebró su centenario

Unas 700 personas peregrinaron 6 kilómetros hasta llegar a la ampliación urbana. Se colocó una cruz como primer signo religioso. Y el obispo celebró la primera misa de la historia en esa zona.

(Por Juan Manuel Sotullo).-En una emotiva, profunda y multitudinaria ceremonia, el obispo Ariel Torrado Mosconi celebró la primera misa de la historia en la ampliación urbana de Trenque Lauquen al conmemorar el centenario de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, patrona del distrito, bajo el lema “un siglo juntos, sigamos sembrando amor en comunidad”.

La fiesta comenzó con la bendición de una cruz de 5 metros de alto construida de palo de palmera en la puerta del templo parroquial. Allí, el Obispo de la Diócesis de 9 de Julio dedicó sus palabras a enlazar la historia de la centenaria parroquia al futuro de la comunidad aprovechando la presencia de un grupo de vecinas que superan los 90 años de edad y otro de niños y niñas que no superan los 10 años.

De inmediato, el cura párroco de Trenque Lauquen, Juan Pellegrino, inició la peregrinación hacia la ampliación urbana, distante 6 kilómetros del templo parroquial. La cruz de madera fue en un carro tirado por un caballo y escoltada por jinetes y encabezó una columna de vecinos que acompañaron a pie, en bicicleta y en autos rezando y cantando con alegría.

Casi una hora más tarde, la multitud ingresó a la ampliación urbana donde se colocó la cruz emplazada en los terrenos parroquiales de las calles Eva Perón y Mirabelli. La cruz quedó enclavada en una especie de jardín, rodeada por 9 plantas que representan a las 9 capillas de la ciudad y bancos de plaza recreando de esta manera un espacio para que los vecinos puedan expresar sus oraciones y estar cerca del Señor.

Unas 700 personas participaron de la misa celebrada por monseñor Ariel Torrado Mosconi y por los curas Juan Pellegrino y Luis Dhiel de Trenque Lauquen. En un altar armado para la ocasión y bajo el calor del sol que menguó el fuerte viento que sopló durante toda la tarde, el obispo alentó a los fieles a “salir a peregrinar como nos pide el Papa Francisco”.

La multitud, que se acomodó en sillas, parados o sentados en el césped, ubicándose en forma circular en torno al altar, siguió emocionada las palabras del obispo quien rescató los valores de la comunidad cristiana de Trenque Lauquen.

En su mensaje, monseñor resaltó que “hemos traído la cruz del Señor y así queremos transmitir la fe que hemos recibido de nuestros mayores a nuestros hermanos. Queremos ser una Iglesia que no se queda encerrada, sino que va a las periferias al encuentro de sus hermanos. Por eso la presencia de la cruz que hace una interpelación para que seamos misioneros y la fe llegue a nuestros hermanos”.

El obispo explicó que “la cruz de Cristo tiene una significación honda y profunda porque cada uno de nosotros sabe bien cuál es esa cruz que el Señor permite que llevemos. Pero esta cruz no es signo de muerte, sino que es signo de vida, como la cruz que hemos implantado en la ampliación urbana. Sabemos que esa cruz que cargamos en nuestra vida es signo de bendición”.

Sobre el final de la ceremonia, el obispo Ariel Torrado Mosconi, se mostró impactado por la cantidad de vecinos que se sumaron a la celebración conmovido por el espíritu de fe de la multitud. Además, destacó que “Trenque Lauquen es una comunidad con un tesoro de valores morales y espirituales muy grande”. Y alentó a los presentes “a seguir adelante en este deseo de transmitir la alegría de la fe”.

La misa concluyó con un fuerte y cerrado aplauso, y los vecinos compartiendo tortas y chocolates.

Ahora la parroquia de Trenque Lauquen inicia una nueva etapa, ampliando sus alcances, llegando a un sector de la ciudad que está en pleno desarrollo urbanístico y que tiene proyección a futuro para la instalación de unos 60 mil vecinos.

Actualmente la ampliación urbana cuenta con unas 150 viviendas habitadas. Se trata de las primeras familias que habitan este suelo a partir de construcciones privadas o de planes de gobierno nacional, provincial y municipal. Las viviendas cuentan con todos los servicios a excepción del gas natural por red, y poco a poco el municipio va avanzando con la pavimentación de las cuadras habitadas. Además, se estima que para el año que viene haya por lo menos otras 150 familias más instaladas en este sector de Trenque Lauquen.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040