Jueves 14 de Diciembre de 2023

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Un municipio bonaerense premió a las escuelas que más residuos sólidos reciclaron en 2023

Más de 200 instituciones públicas y privadas participaron del programa Escuelas por el Ambiente. Recuperaron 134 toneladas de desechos urbanos. El programa Escuelas por el Ambiente tiene el objetivo de promover los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la educación ambiental, la incorporación de hábitos sostenibles y la correcta gestión de los residuos.

Con la presencia del intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se llevó a cabo el acto de cierre de la quinta edición del programa Escuelas por el Ambiente, donde fueron premiadas las instituciones que más residuos reciclaron durante el año.

La Subsecretaría de Escobar Sostenible precisó que 222 escuelas públicas y privadas participaron del programa. Entre todas, recolectaron 134 toneladas de residuos sólidos urbanos que se destinaron al reciclaje.

Por su compromiso y participación, el Jardín de Infantes N°922 (Garín), la Escuela Primaria N°19 (Garín) y la Escuela Secundaria N°22 (Belén de Escobar) recibieron un proyector e impresora.

Por su parte, el Centro de Formación Profesional N°401 (Belén de Escobar), la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 y el Colegio Arrayanes (Garín) se adjudicaron una impresora y un kit deportivo con mesa de ping pong.

Finalmente, la Escuela de Educación Especial N°501 (Belén de Escobar), el Colegio Los Arenales (Ingeniero Maschwitz) y la Escuela Secundaria N°14 (Belén de Escobar) también recibieron un kit deportivo con mesa de ping pong.

Según supo InfoGEI, el programa Escuelas por el Ambiente tiene el objetivo de promover los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la educación ambiental, la incorporación de hábitos sostenibles y la correcta gestión de los residuos.

Durante su discurso, el intendente señaló la necesidad de “entender que el cambio climático no es un tema a futuro sino una problemática del presente. Es algo que los más chicos entendieron muy bien y nos enseñan a los adultos, que somos los encargados de tomar decisiones”.

En el marco de este programa se desarrolló un plan de gestión integral de residuos mediante sistemas de separación en origen y recolección diferenciada en las instituciones educativas. Además, se coordinaron 128 visitas de escuelas a espacios sostenibles como viveros y huertas municipales, el parque solar, la planta de reciclaje y la Granja Educativa Don Benito, con la participación de 7.600 chicos y chicas.

A su vez, se realizaron 50 capacitaciones sobre cambio climático y huertas agroecológicas. A partir del concurso “Julio Sin Plástico”, en tanto, se recolectaron 25 toneladas de materiales reciclables.

Junto a la Fundación Temaikèn, se realizó el ciclo de formación “Conciencia Activa 2023” para la capacitación de líderes comunitarios y docentes sobre biodiversidad y diseño de proyectos ambientales, al que asistieron cien educadores de nivel secundario.

También llevó a cabo el proyecto EcoFolk, con el objetivo de generar una orquesta sostenible buscando fortalecer la reutilización recreativa de los residuos. (InfoGEI) Mg
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044