Miércoles 25 de Octubre de 2023

EN LA BIBLIOTECA POPULAR DE EL PROVINCIAL

¿Todo malestar es político?

Este sábado 28 de octubre a las 18 horas, la Biblioteca Popular El Provincial propone un encuentro con Emi Exposto para reflexionar sobre la salud mental y la disputa anímica en contra de la ultraderecha.

Odio, resentimiento, decepción, bronca, miedo, esperanza, venganza, entusiasmo, resignación, alegría, humillación, amor, desilusión, desesperación, felicidad. El análisis de la coyuntura política argentina esta cargado de un lenguaje que busca en los sentimientos y las pasiones las claves de comprensión afectiva de las profundas transformaciones de la sociedad y las formas de vida contemporáneas. Las fuerzas de ultra-derecha en el mundo y en nuestro país intentan ser explicadas por su capacidad para “capturar”, “canalizar” o “representar” el malestar social. ¿La ultra-derecha politiza el malestar? ¿Qué imágenes de felicidad proponen? ¿Cuáles son sus promesas de disfrute y consumo? ¿Cuáles son nuestras políticas del malestar y del disfrute? ¿Los lideres de la extrema derecha están locos? ¿Es el delirio una energía política a disputar? Este encuentro propone una entrada a la coyuntura política a partir del punto de vista de nuestra salud mental y de las emociones de la vida cotidiana. La hipótesis es que la disputa electoral tiene un reverso sensible: la disputa anímica. ¿Nuestros estados de ánimo, como la ansiedad, la impotencia, la depresión, el entusiasmo o la ilusión, son territorios para investigar el presente? ¿Pueden ser potencias individuales y colectivas para intervenir en la actualidad? En la disputa anímica germinan las imaginaciones, los fracasos y los ensayos para inventar nuevas prácticas culturales y políticas que restituyan nuestra confianza en que podemos pensar y actuar contra la ultra-derecha.

*Investigador y activista. Doctor en filosofía, becario posdoctoral de Conicet y docente de la UBA. Integra la editorial Coloquio de Perros. Sú ultimo libro se titula “Las máquinas psíquicas: ¿Qué hacer con la crisis de la salud mental?” (Nido de Vacas, 2023).
Biblioteca Popular 
El Provincial
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042