Miércoles 11 de Octubre de 2023

​ La Biblioteca José Ingenieros celebra hoy sus 90 años de vida institucional

La Biblioteca Popular nuevejuliense anticipa su significativo festejo, con una reseña de su historia y celebrará la fecha el 5 de noviembre.

“Parece que fue ayer cuando se celebraban los 80 años, hoy 10 años más en el camino, una piensa en los obstáculos y entre ellos estuvo saber aggiornarse y actualizarse a las nuevas necesidades de la comunidad.

Acercar la lectura a los niños no era y no es tarea fácil, primero debíamos volver acercarla a los adultos y los tiempos tecnológicos ya presentaban cambios. Nos acercamos a las familias sabiendo que ahí estábamos dejando una semilla plantada en relación a los hábitos del lector. Se apuntó en su momento a que no solo tengan libros en sus casas sino que descubran la magia de la biblioteca, seleccionar lectura, llenar formulario para retirarlo, hacer su devolución en tiempo y forma y asumir así un compromiso desde muchos lados. Entendemos que muchas veces la lectura tiene etapas pero es algo que queda para siempre”, señalaron las responsables de la entidad, Elisabeth Urso y María Vélez.

“Los últimos años realmente logramos una transformación, producto de una crisis, la biblioteca presentaba posibilidades de cerrarse por falta de recursos económicos, se pensó en poner en uso el salón de actos. Comenzaron diferentes talleres, presentaciones de libros, algún espectáculo y así logramos acercarnos a un nuevo sector de la comunidad”, destacaron.

“Con una de las actividades que se inició la sala, fue para vacaciones de invierno bajo el lema “Todos a la biblio”. El recorrido no fue fácil y Belén Bianco nos estuvo acompañando con mucha fuerza los primeros años, fue así que en dos o tres años ya venían a buscar el lugar diferentes grupos de la ciudad. Con este movimiento se pudo lograr un nuevo ingreso económico y cruce de actividades, quienes eran socios comenzaron a asistir a la sala y quienes venían a la sala comenzaron a hacerse socios. Se trabajó siempre por mantener unificada el área de lectura con el área cultural. Todos esos años se trabajó por llegar a propuestas más modernas y novedosas desde los autores hasta la programación.

Cuando llegó la pandemia con un sistema de prevención pudimos abrir y acompañar a la comunidad que realmente necesitaba de la lectura. En este periodo se sumó Martín Lugones realizando videos cortos y certámenes para las infancias. Le llega a Martín una propuesta laboral fuera de la ciudad con el circo Servian para recorrer el país y la sala ya referente de actividades culturales quedaba sin una persona que pudiera hacerse cargo frente a la demanda de programación los fines de semana. Llega así un nuevo desafío a la institución, encontrar profesionales para la sala y ahí llegó Maria Velez (productora en artes escénicas y gestora cultural) y Laura García (escenotécnica, iluminación y luces). Así en el año pasado, febrero 2022 se le da un nuevo cambio a la programación, con actividades locales, de otras ciudades e incluso otras provincias. Se conquistó el público de las infancias, los jóvenes y los adultos. Hoy sin dudas el mayor logro en estos últimos 10 años es ser un punto de encuentro y referentes de la cultura en la ciudad”, destacaron.

Señalan también que “en la biblioteca los volúmenes de libros siguen aumentando, contando con los últimos lanzamientos de los autores más reconocidos y también los clásicos de siempre. Para lograr este crecimiento de socios, se cuenta con un equipo de bibliotecarias con muchas ganas de trabajar y abocadas al gusto de los lectores. Desde hace ya muchos años nos acompaña Marcela Legone, luego llegó Monica Castellani y Adriana Roldan en el turno tarde quien conquista a las infancias y las motiva a nuevas lecturas”

“Hoy llegamos a los 90 años con muchísima actividad y muchísimo movimiento, pero sobre todo trabajando detrás del objetivo que se tuvo cuando la institución fue fundada “apoyar a la educación y la cultura”, señalan, adelantando que habrá actividades durante esta semana y realizaremos grandes festejos el domingo 5 de noviembre.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043