Lunes 21 de Agosto de 2023

PRODUCCIÓN ACUÍCOLA

Buscan modificar genéticamente al pejerrey para mejorar su tasa de crecimiento

Científicos bonaerenses modificarán genéticamente al pejerrey para hacerlo más grande para su cría a través del proyecto titulado "Mejoramiento del crecimiento en el pejerrey utilizando edición y monitoreo genómico".

La Plata,  (Por InfoGEI).- Científicos del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH – Conicet La Plata – UNSAM) recibieron un subsidio de los PICT START UP del Ministerio de Ciencia y Tecnología para avanzar con el proyecto titulado “Mejoramiento del crecimiento en el pejerrey utilizando edición y monitoreo genómico”. Buscan modificar genéticamente al pejerrey para mejorar sus condiciones para la producción acuícola.

Los investigadores Juan Ignacio Fernandino y Andrés Alonso tienen entre sus objetivos editar los genomas de esta especie emblemática de la provincia de Buenos Aires para mejorar su tasa de crecimiento, en el marco de emprendimientos de piscicultura.

La edición y monitoreo genómico son las herramientas más novedosas para mejorar la producción acuícula en el mediano plazo. “En el contexto actual, el país cuenta con los recursos humanos de alta calidad y las características particulares de las especies autóctonas, como el pejerrey, para generar una producción en la región templada del país”, señala el trabajo.

Además de la edición de genomas, un aspecto crucial en un buen manejo acuícola es el monitoreo genómico de las líneas parentales de peces, con la finalidad de optimizar el cruzamiento, el flujo genético y la estructura de los lotes reproductivos.

Se ha observado que el entrecruzamiento entre animales con poca distancia genética, es decir, con endocría, provoca numerosos problemas en el crecimiento e inmunológicos. Hasta el momento en el país solo se han realizados cruzas seleccionando fenotipos deseables, sin la complementación con estudios genómicos, haciendo que hasta el momento no se conozcan con certeza el acervo genético de los stock utilizados. (InfoGEI) Mg
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043