Viernes 3 de Enero de 2014

“El oficialismo ve una persecución donde no la hay”

Consultado sobre las afirmaciones de María Dolores Apraiz (UCR) sobre la intención de algunos sectores de conformar un “gobierno paralelo”, opinó que “cada uno de los sectores políticos y de las bancadas trabaja por la comunidad y los vecinos”.

HCD

Raúl Barbatto.

El concejal de Unión Celeste y Blanco, Raúl Barbatto, en diálogo con este matutino, dejó sus reflexiones y balance de la actividad del deliberativo local, luego del tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2014, marco en el cual, indicó, se incluyó una importante mejora salarial para los trabajadores municipales, a partir de una iniciativa de su bancada.

“El año, políticamente, no fue del todo bueno, ya que la figura de Francisco De Narváez se había devaluado un tanto y en el orden local no pudimos renovar la banca de Hugo Gailach, pese a que se hizo un gran esfuerzo”, evaluó inicialmente Barbatto, quien lamentó “no poder dar continuidad a un trabajo social muy importante como el que veníamos haciendo a través de Hugo”.

En lo que hace al tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el Presupuesto, indicó que primeramente se había tomado la decisión de no asistir a las sesiones preparatorias, “en razón de que no se contaba los elementos de análisis correspondientes y se necesitaba mayor tiempo de trabajo, como quedó demostrado en el momento en que se conformó el nuevo Concejo Deliberante y se hizo un trabajo exhaustivo y pormenorizado a través de las comisiones ampliadas”.

“Mantuvimos un diálogo fluido con el Bloque del Frente Para la Victoria y el Frente Renovador PRO, trabajando sobre distintas cuestiones atinentes a distintas tasas, como en lo que refiere a la situación del alumbrado público”, agregó nuestro interlocutor, destacando el importante consenso alcanzado para la aprobación de las distintas tasas y la eliminación de la tasa de red vial segmentada, así como el impuesto a las usinas lácteas y la referida a la disposición final de los residuos.

MEJORAS EN SALARIOS PARA MUNICIPALES

Sobre este punto, indicó que se mantuvieron conversaciones con el Sindicato de Trabajadores Municipales, sector con el que a partir de un preacuerdo “se trabajó para adecuar estos aumentos a los índices inflacionarios del orden del 30% que se han registrado”.

“Sabemos que estos dos o tres puntos más que se agregaron al incremento significan un esfuerzo grande para el municipio, pero creemos que se trata de un índice justo, más aún cuando son precisamente los empleados quienes cada día se ponen al hombro el municipio, y que en la mayoría de los casos no pueden llegar a fin de mes”, apuntó.

“Nuestra propuesta fue en principio la de un aumento del 25% y posteriormente un 2%, y si bien esto no pudo llevarse a cabo, luego de un cuarto intermedio y con el apoyo del Frente para la Victoria, el GEN, el FPV y el Pro, logramos el acuerdo con el oficialismo para instrumentar un  1,5% de aumento, que escalonado, se hace un 2% al sueldo del empleados municipal, a lo que también se suman las bonificaciones que se van entregando”, explicó sobre el particular Barbatto.

RESTRICCIONES AL PODER DEL INTENDENTE

Sobre la decisión de limitar el cambio de partidas presupuestarias por parte del Intendente y sin previo aviso al HCD, siendo ahora indispensable a la aprobación del deliberativo para tal fin, el edil de Unión Celeste y Blanco opinó que se trata de una medida “saludable y que le hace bien a la democracia”.

“Esta fue una decisión mayoritaria amplia del HCD, que entendemos realza la labor legislativa y obliga al Departamento Ejecutivo a hacer las cosas y rindiendo cuentas del destino del dinero”, subrayó especialmente.

“GOBIERNO PARALELO”

Consultado acerca de las declaraciones formuladas a nuestro medio por la concejal de la UCR María Dolores Apraiz sobre la intención de distintos sectores de “crear un Gobierno paralelo al Departamento Ejecutivo y a escasos metros de la puerta del despacho del Intendente”, Barbatto dijo desconocer el motivo de estas afirmaciones.

“Creo que el oficialismo ve una persecución donde no la hay, ya que cada uno de los sectores políticos y de las bancadas trabaja por la comunidad y los vecinos”, agregó, estimando que si bien la apreciación puede referirse a la conducción del deliberativo por parte del FPV-K “aquí no hay intenciones de Gobierno paralelo, sino de realizar las cosas bien”.

LA NUEVA CONFORMACION DEL HCD

Finalmente, Barbatto consideró “muy positiva” la nueva conformación del deliberativo, “con significativos aportes como la experiencia de Marianela López y el trabajo social realizado por Mariana Pianetti en el CPA, o bien la formación de Paolo Barbieri, que se suman a la ganas y las mejores intenciones de trabajar de todos los integrantes del cuerpo”.

Asimismo, agradeció el acompañamiento de Hugo Gailach y los integrantes del grupo “Mirá que vamos” en esta nueva instancia que determinó que el sector sea representado por una banca unipersonal y se manifestó especialmente preocupado por la problemática del tránsito, sobre lo que solicitó reforzar trabajos y políticas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034