Martes 13 de Julio de 2021

La particular experiencia de la nuevejuliense Bernardita Buffoni como médica en Guatemala

La médica nuevejuliense Bernardita Buffoni, quien como nuestro medio lo adelantara oportunamente se encuentra realizando una pasantía profesional en Guatemala, narró su experiencia a nuestro medio sobre esta noble y altruista tarea que realiza en el país centroamericano.

“En esta tarea, que se realiza en zonas alejadas de las ciudades, no contamos con los elementos básicos que podemos tener en una clínica o un hospital para realizar análisis o radiografías, por lo que actuamos empíricamente, lo cual no resulta sencillo de resolver; un poco haciendo camino al andar”, señaló la joven profesional.

“La gente es muy cálida y agradecida y posee mucho respeto hacia los profesionales médicos, surgiendo algunos inconvenientes con el idioma, ya que diferentes tribus tienen sus propios dialectos que nos cuesta entender, sobre todo en cuestiones de salud”, comentó nuestra interlocutora, quien remarcó las diferencias que se presentan para con la sociedad argentina, en lo que hace, por ejemplo, a la planificación familiar.

“Las mujeres aquí tienen entre 5 y 10 hijos y cuando se asesoran sobre algún método anticonceptivo, lo primero que hacen es consultar a sus esposos”, señaló asimismo la nuevejuliense, quien mencionó también cierta resistencia a la asistencia a  los centros de salud, los que no obstante no cuenta con equipamiento ni tecnología adecuada.

En tanto, consultada sobre la situación de la pandemia en este país, consideró que “se viene registrando una suerte de tercera ola, pero con alrededor de 2.500 casos por día en todo el país, lo que igualmente satura el sistema de salud”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038