Viernes 9 de Octubre de 2020

El trabajo y el sacrificio como cimientos de su pasión por la política y la medicina

Walter Roberto Battistella nació el 9 de abril de 1958, en el hogar formado por Roberto Marcelino Battistella y Antonia Fermocelle, en la localidad de Facundo Quiroga, donde transcurrió buena parte de su infancia; sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 13  de esa localidad y, al mismo tiempo, comenzó en plena infancia a conocer la importancia del trabajo.

Fue así que desde los 8 años trabajó en la parroquia de su pueblo, y ya con algunos años más empleado en la herrería de Merino y Lanzi.

Cuando contaba 11 años se radicó junto a su familia en 9 de Julio y completó el séptimo grado en la Escuela Nº 3 “Juan Bautista Alberdi”.

En esos años, su familia instaló un restaurante, en la avenida Tomás Cosentino entre Tucumán y Cavallari, donde trabajaba como mozo.

Finalizados los estudios primarios, ingresó a la Escuela Nacional de Comercio. Comenzó el primer año en el antiguo edificio de la esquina de San Martín y Libertad y, cuando iniciaba el tercer curso pasó al nuevo edificio, donde hoy funciona la Escuela Normal Superior.

Mientras cursaba sus estudios secundarios realizó diferentes trabajos como peón de albañil, empleado en un mercado y en un taller mecánico y posteriormente en  la confitería “Barrabás”, en la esquina de Libertad y La Rioja.

Luego, en 1983  ingresó en la Universidad de La Plata para estudiar Medicina, finalizando sus estudios en 6 años.

Terminada la carrera se trasladó a Neuquén Capital  para efectuar la residencia en el Hospital “Bouquet Roldán”, uno de los centros más prestigiosos del país para las residencias en Medicina Generalista.

Una vez finalizada la residencia fue designado como director del hospital de Rincón de los Sauces, una localidad ubicada en el departamento de Pehuenches en el noreste de la provincia del Neuquén, donde permaneció por espacio de un año y medio.

En 1994, volvió a Facundo Quiroga y en 1999 se radicó definitivamente en esta ciudad, donde realizó los servicios de Guardia en el Hospital Zonal “Julio de Vedia”, en Clínica Oeste y en la Clínica Independencia.

En 1997 y hasta 2001 fue concejal por la UCR y después de haber finalizado, en 2001, su cargo de concejal volvió a desempeñarse como médico municipal en el Hospital de la localidad de Dudignac, donde ofició como médico pediatra; luego en las salas de primeros auxilios de Patricios, Barrio Luján, Barrio Parque Julio de Vedia y Diamantina.

Más tarde, entre 2001 y 2003 se desempeñó como presidente del Partido Radical a nivel local, siendo en ese mismo año propuesto como candidato a Intendente Municipal por la UCR, imponiéndose finalmente en las elecciones de octubre de 2005, tras el trágico fallecimiento del intendente Martín Callegaro.

Tras completar el mandato de Callegaro por los dos años que restaban,  en octubre de 2007 fue reelecto por segunda vez para el cargo de Intendente Municipal; y en 2011 logró su tercer mandato, que se extendió hasta 2015, donde perdió las PASO de Cambiemos ante Mariano Barroso, actual Intendente.

“Todos deseamos tener una mejor posición en la vida; esto es muy lógico, pero si no vemos lo que pasa alrededor nuestro, lo más probable es que vayamos a tener cada día mayor injusticia, más inseguridad, más problemas sociales y menos crecimiento en comunidad”, solía repetir Battistella, con diferencia de algunas palabras, en una frase que lo marcó como un hombre de trabajo y sacrificio en todos los aspectos de su vida, donde la perseverancia y la pasión lo llevaron a lo más alto de una de sus grandes pasiones: la política.

 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034