Martes 19 de Septiembre de 2017

INUNDACIONES EN LA PAMPA HÚMEDA

No sólo es culpa del clima

Ing. Agr. M. Sc Héctor G. Carta. INTA 9 de Julio - Exclusivo para Diario Tiempo

Las inundaciones de vastos sectores de la región pampeana conforman un problema serio y complejo. Para afrontarlo,se precisa un correcto diagnóstico y la adopción de medidas integrales.

El  clima es un actor destacado y en los últimos años afectó seriamente  a las comunidades del interior. Pocas veces se vio ala provincia de  La Pampa, con amplios sectores de su geografía bajo el agua y corte de rutas.

Las inundaciones y las sequías forman parte del ecosistema pampeano. Registros históricos muestran la ocurrencia de ambas en reiteradas ocasiones. Lo atestiguan los relatos de viajeros que transitaron tempranamente  por estas tierras. Hoy, posiblemente como producto del Cambio Climático, las lluvias por su intensidad y modalidad, están provocando frecuentes  daños sociales, económicos y ecológicos de gran magnitud.

Una inundación es  la suma de varias situaciones. Ante todo y fundamentalmente, que existan lluvias que por  cantidad o modalidad, generen grandes excedentes hídricos. La  topografía también cuenta. La Pampa Arenosa carece de grandes cauces naturales para eliminar  excesos. Su relieve, caracterizado por antiguos  médanos, dispuestos en algunos sectores en forma paralela y transversal a la pendiente o de contorno parabólico como en Bolívar,  agrava la situación.

La napa es otro determinante. Frente a abundantes lluvias, si estánprofundas pueden amortiguar  la posible inundación. Como ejemplo, en  2012en la cabecera de 9 de Julio(Bs.As) llovió el doble de la media histórica (1.900mm) y no se produjeron anegamientos de gran  importancia, porque las napas estaban profundas.

El hombre, también hace su contribución. El cambio productivo  iniciado en los ´90,  alteró los balances hídricos regionales. Aumentó el agua sobrante  entre lo aportado por las lluvias y lo consumido por los cultivos. La soja,cultivo dominante en las  últimas décadas, tiene un consumo muy inferior a lo precipitado anualmente en el  ciclo húmedo actual. Si llueven900  mm/año o más  y la soja consume  aproximadamente  500 mm en su ciclo, el excedente alimenta lagunas y napas. Si se repite con los años, las freáticas  se acercan a la superficie y pueden desencadenar el problema.

La pérdida de pasturas, primero por el avance agrícola y luego por la monocultura sojera, eliminó un factor de consumo importante de agua. Una pradera base alfalfa en buenas condiciones de producción, puede llegar a consumir 1500 mm/año. El triple que la soja.

Las soluciones deben ser integrales y con amplia participación y consenso público-privado. Se deben promover políticas públicas que desalienten el monocultivo y estimulen las rotaciones con gramíneas y la diversificación productiva. El doble cultivo (ej: Trigo/Soja; Cebada/Maíz) juega un rol importante, igual  que las pradera sal incrementar el consumo de agua en años húmedos. Se precisan obras de infraestructura  para mitigar daños en momentos de excesos. Pero no hay obras simples y rápidas que solucionen el problema. El agua acumulada es  inmensa y la geografía no favorece la realización de proyectos sencillos.

Los productores deben ser conscientes de que son actores importantes y que  influyen
en el entorno. El Manejo de Cuencas es una alternativa posible, coordinando actividades de conservación y manejo del suelo, agua y otros recursos , entre diferentes sectores de una cuenca hidrográfica, a fin de maximizar los beneficios sociales y económicos.

Los especialistas aconsejan redes de alarma a partir del monitoreo regional de las napas, para  predecir con  antelación las inundaciones. Las freáticas hoy son un problema pero pueden  ser un aliado en momentos de escasez, aportando agua a los cultivos. Porque también las sequías forman parte del ecosistema pampeano.

En síntesis, este problema que afecta a muchas comunidades  pampeanas, se encara con soluciones integrales y no responsabilizando a unos pocos actores.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013