Viernes 13 de Septiembre de 2013

Proyecto "Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro"

"Interesante experiencia se desarrolló ayer en la EES Nº8.

Proyecto de la EES Nº8

Directivos del colegio y alumnos, dieron detalles del evento.

Proyecto de la EES Nº8

Más de 300 jóvenes de la región se concentraron en la EES 8.

Proyecto de la EES Nº8

Alumnos que participaron de la jornada en un paréntesis de la misma.

En la jornada de ayer, en las instalaciones de la E.E.S Nº 8 , de calle Mariano Moreno y Rafael Obligado de Ciudad Nueva, se desarrolló una interesante jornada de trabajo del proyecto "Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro", impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria, en el que los alumnos trabajaron sobre diversos aspectos relacionados al eje temático de la violencia de género, tomándose dos casos emblemáticos ocurridos en este sector de la ciudad, los que fueron investigados minuciosamente, a fin de reflejar en un mural una conciencia preventiva; a la vez que participaron también delegaciones de la Escuela Secundaria de Naón, de la Extensión de 12 de Octubre de este mismo establecimiento y de diferentes escuelas de la región.

María Teresa Bravo, vicedirectora del establecimiento, indicó que la Escuela fue anfitrión y partícipe de esta interesante experiencia, "que ha despertado gran interés en los alumnos".

Por su parte, la profesora Marcela Rivero indicó que la tarea comenzó a desarrollarse en el mes de abril, cuando los propios alumnos, en base a entrevistas e invitados, fueron definiendo el tema sobre el que iban a trabajar, resolviéndose finalmente avanzar sobre "La Violencia de Género", a la vez que se investigó sobre las tres convecinas nuevejulienses desaparecidas durante el último proceso militar, "tomándose como parámetro lo que otros jóvenes habían realizado en nuestro distrito, agregándose el presente a través de los cuerpos de las mujeres violentadas y cómo se produce, aún en tiempos de democracia, esta violencia".

"Se tomaron los casos puntuales de Sandra Villalba y Karina Baho, sobre los cuales los alumnos realizaron entrevistas a vecinos, a la Fiscalía y a todos los actores sociales que estuvieron cercanos a ambos casos, analizando exhaustivamente los conceptos de violencia familiar y feticidio, así como los casos de violencia que pueden ser sufridos por hombres", describió asimismo la docente, al indicar que toda esta tarea "se vio volcada finalmente en un mural que transmita un mensaje a todos los vecinos de la barriada".

Rivero resaltó que el trabajo será reflejado por la Comisión Provincial de la Memoria y fue declarado "De Interés Municipal" en base a un proyecto del Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria que integran los concejales Cerdeira y Giuliodoro.

La directora de la Escuela, Liliana Parma, se manifestó muy satisfecha por los alcances de la realización, "que implicó un amplio y arduo trabajo en equipo, y que ha tenido un resultado que nos llena de orgullo como es haber sido elegidos para el desarrollo de este encuentro".

Finalmente, Diego Díaz, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, manifestó que más allá del trabajo de los alumnos, el proyecto "hace especial hincapié en la toma de conocimiento de la historia y en el conocimiento de los chicos respecto de lo que pasó en cada pueblo, como sucede por ejemplo en torno de la violencia policial en pequeñas comunidades".

"Un primer paso es trabajar con la desnaturalización de estas prácticas, de manera que los jóvenes puedan tender también redes sociales para la visibilización y protección de estas problemáticas; mientras que en un segundo paso se generan iniciativas legislativas tendientes a corregir este tipo de prácticas".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041