Miércoles 14 de Septiembre de 2016
Como nuestro medio lo anticipara. Consideró que repensar el avance de la tecnología significa “un ejercicio ineludible para cualquier catedrático, pero también para la clase política, ante la problemática del empleo, ya que en la actualidad el 46% del mismo es automatizado”.
En plena disertación, el Lic. Martín Tetaz.
Importante concurrencia de público se convocó a la jornada.
Como estaba previsto, en la tarde del lunes 12 de septiembre se llevó a cabo en nuestra ciudad una nueva Charla-Debate organizada por el CEPM (Centro de Estudios de Políticas Municipales), la que tuvo como principal expositor al reconocido economista Martín Tetaz, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, especializado en la interrelación de la economía y la psicología, docente universitario y autor de tres libros.
En dicho encuentro, y ante importante concurrencia, Tetaz, desarrolló conceptos relacionados a su último libro e intercambió ideas y opiniones con los presentes.
En diálogo con los medios de prensa, el Dr. Ignacio Palacios, referente del CEPM, expresó la satisfacción que significa para el centro recibir a tan prestigioso disertante, “para discutir sobre los nuevos paradigmas de la economía, los que de alguna manera presenta en su libro”.
Por su parte, Tetaz definió que en estos tiempos “se están dando nuevas formas de economía, por ejemplo a partir de la aparición de Uber, y el inicio de la denominada era de la Uberización, que va más allá de este servicio y ha llegado a juntar las dos puntas del mercado financiero sin la necesidad de un banco”.
“No obstante, a pesar de esto, todavía hay mucha distancia para comprender la velocidad del avance tecnológico”, definió asimismo, poniendo como ejemplo que si bien “se habla que en 2035 la inteligencia artificial va a lograr un cerebro como el de los humanos, no sabemos si estamos preparados, incluso quienes investigamos estos temas, para comprender la dimensión económica de este impacto”.
“Suele decirse que las sociedades, aunque tengan tecnología, aún quieren productos orgánicos; pero no debemos dejar de lado la velocidad con la que se pueden bajar costos de producción, con lo que fácticamente se podría terminar con el hambre del mundo con muy poco dinero”, definió asimismo, considerando que pensar estas cuestiones significa “un ejercicio ineludible para cualquier catedrático, pero también para la clase política, ante la problemática del empleo, ya que en la actualidad el 46% del mismo es automatizado”.
“Si no se ha prescindido de más empleados hasta ahora es porque hay gremios, hay decisiones políticas y demás, pero no sabemos cuánto tiempo más esto será posible antes de que la tecnología nos pase por encima”, completó.
El especialista evaluó en este aspecto que de no readecuarse las jornadas laborales y de no redistribuirse más democrática de los empleos, “nos estamos dirigiendo a un mercado de crisis”.
“Los jóvenes de la generación media son los que tendrán los mayores problemas, porque provienen de una formación analógica, en tanto que los nuevos jóvenes serán quienes más puedan aprovechar los avances de la tecnología; no obstante la incidencia que tendrá el hecho de no haber pasado por el sistema educativo”, señaló Tetaz, quien se manifestó muy satisfecho por la repercusión alcanzada en su disertación, lo que se apreció en la calidad del debate y de las consultas realizadas por los asistentes tras la misma.