Miércoles 22 de Junio de 2016
El pasado miércoles, bajo la organización de la Sociedad Rural de 9 de Julio e INTA, se desarrolló una nueva charla conjunta de sendas instituciones, en el marco del ciclo de conferencias anual que llevan adelante en forma conjunta.
La misma, en esta oportunidad giró en torno de la cría y engorde de la ganadería vacuna, con disertación a cargo del veterinario Ernesto Odriozola, de INTA Balcarce, y encontró una muy importante concurrencia.
“Este es un buen momento de la ganadería y por eso deben hacerse muy bien los deberes, programar el manejo del rodeo”, señaló inicialmente el profesional, quien destacó la importancia de estos encuentros “para actualizar información, fundamentalmente en lo que atañe al manejo, nutrición y sanidad; ya que si estas áreas no están bien, no hay forma de producir”.
Posteriormente, consultado sobre micotoxinas, Odriozola explicó que si bien “la cuba del rumen bloquea algunas de ellas, otras están presentes en el maíz”, lo que está generando “grandes pérdidas en la producción de carnes y muerte de animales”.
“Son hongos que se favorecen por las condiciones climáticas que se presentan actualmente y son de distribución general”, por lo cual recomendó “tener un conocimiento de esto, para prevenir su presentación”.
“Quienes realizan confinamiento deben realizar análisis, y lo ideal es dar bajas concentraciones de micotoxinas, ya que es un enemigo silente, y que genera defensas disminuidas”, agregó, subrayando la importancia de que los productores “puedan apoyarse cada día más en los profesionales veterinarios a fin de tener una permanente actualización y que los mismos se conviertan en agentes preventores, ya que hay enfermedades nuevas que antes no estaban”.