Miércoles 7 de Octubre de 2015

BIBLIOTECA JOSE INGENIEROS

Finalizó el Seminario sobre Masonería y sociedades secretas en 9 de Julio

Masoneria y sociedades secretas

Héctor Iaconis, responsable de llevar adelante el seminario.

El pasado  sábado, en horas de la tarde, en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, tuvo lugar la última charla del Seminario sobre “Masonería y Sociedades Secretas en la Historia de 9 de Julio”, que fue dictado por Héctor José Iaconis, a propuesta de la entidad anfitriona.

A lo largo de tres encuentros, se abordó un amplio temario que comenzó con una introducción en perspectiva histórica acerca de los orígenes de la Masonería y su presencia en el país. Seguidamente, los dos encuentros restantes trataron acerca de la Masonería en la historia de 9 de Julio, desde la llegada de Julio de Vedia (iniciado en la Masonería antes de fundar 9 de Julio) hasta la fundación de la Logia “Igualdad”.

En la última charla, del sábado pasado, el conferenciante se refirió a los masones y la formación de instituciones de bien público, durante el siglo XIX; las obras de asistencia social y beneficencia y la fundación de la Cruz Roja. También expuso  aspectos vinculados con el protagonismo de los Masones en 9 de Julio en la política lugareña y en el contexto histórico en que les cupo desenvolverse.

Laconis también trazó algunas referencias acerca de la personalidad de los masones más destacados en la historia nuevejuliense y habló acerca de la  simbología masónica existente en el cementerio de 9 de Julio.

La exposición concluyó con un tema bastante poco explorado en la historiografía nuevejuliense:  el anticlericalismo en 9 de Julio y la reacción de un sector de la sociedad nuevejuliense frente a la instalación de un colegio confesional, tanto en el año 1900 como en 1910. En este caso, entre otros conceptos, Iaconis aclaró que “la Masonería en 9 de Julio no tuvo una carácter anticlerical ni manifestó, de forma orgánica, oposición hacia la Iglesia Católica o hacia los otros cultos religiosos”.

“Los movimientos anticlericales conocidos a nivel local, especialmente en los años 1900, 1909 y 1910, ocasión en las que se realizaron gestiones para instalar en 9 de Julio un colegio privado atendidos por religiosas, no surgieron de la Masonería ni fueron propiciados por ésta. En estos casos, la fuerza anticlerical se manifestó de manera pública a través de un medio de prensa que, desde varios flancos, lideró una feroz campaña periodística en contra de la instalación de un colegio religioso”, señaló Iaconis.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043