Jueves 29 de May de 2014

Interesante jornada sobre el uso responsable de nuevas tecnologías

Alumnos y padres son capacitados respecto a los riesgos en la utilización de redes sociales e Internet por integrantes del Programa Nacional “Con vos en la web”.

Charla

Autoridades de la Fundación Trascendiendo, de Educación, del Ministerio de Justicia de la Nación y ANSeS.

Charla

El presidente del HCD y la Inspectora Jefe entregan el Decreto de Interés Legislativo a integrantes del Ministerio de Justicia.

Charla

En conferencia de prensa se dieron detalles de la importante jornada.

Con la organización de la Fundación Trascendiendo y la Jefatura Distrital de Educación, a través de Conectar Igualdad y “Con vos en la web”, dependientes del Ministerio de Justicia de la Nación, se llevó adelante ayer, en sendos turnos –continuando hoy- y en el Teatro Rossini, una jornada de información y concientización para alumnos de escuelas secundarias, respecto del uso razonable de nuevas tecnologías, abarcando fundamentalmente lo que refiere a Internet, instancia que fue declarada De Interés Legislativo Municipal por el HCD y De Interés Educativo por el Consejo Escolar.

Dichas jornadas contaron con las presencias de Guillermo Gómez, de Conectar Igualdad; Lucía Fainboim, Lic. en Comunicación, con orientación en Políticas y Planificación comunicacional; Cecilia Serpa, Lic. en Letras, productora de contenidos TIC y docente; Horacio Delgado, coordinador de la Fundación Trascendiendo y concejal del bloque del  FPV - PJ; Iris Esterlich,Inspectora Jefe Distrital; Mauro Esteban, titular de  ANSES 9 de Julio; Alberto Capriroli,  presidente del Concejo Deliberante y Carlos Brangeri, presidente del Consejo Escolar, junto a tras autoridades del área educativa.

Minutos antes de la disertación realizada en horas de la mañana, el Dr. Horacio Delgado detalló a los medios de prensa que en el marco del permanente apoyo que el distrito de 9 de Julio le viene dando al Programa “Conectar Igualdad”, y que ha logrado cumplimentar los objetivos trazados, “se observó la necesidad de capacitar a los alumnos, padres, docentes y ONGs acerca de los peligros que existen en el uso de Internet, en tiempos donde muchos viven permanentemente conectados, lo que nos obliga a capacitarlos, informarlos y prepararlos para demostrarles dónde están los peligros”.

Delgado recordó que en el mismo sentido, semanas  trás y en el seno del HCD se desarrolló otra positiva jornada que se enmarca en el abordaje de este tipo de problemáticas, como fue en aquella oportunidad el abordaje del “Grooming” oacoso a través de Internet.

Asimismo, agradeció la presencia de las autoridades del Ministerio de Justicia, ANSES, Jefatura Distrital y el Consejo Escolar.

Por su parte, Lucía Fainboim, del programa nacional “Con Vos en la Web”, dependiente de la Dirección de Datos Personales del Ministerio de Justicia de la
Nación, subrayó que este programa posee como objetivo el de “informar y concientizar sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías, a través de la educación y concientización, sabiendo que las nuevas tecnologías de la información son muy importantes, pero deben utilizarse responsablemente y conociendo los riesgos que se presentan”.

“En este sentido es fundamental brindar herramientas para que todos conozcan cuáles son los riesgos en el celular, los buscadores, las redes sociales, que cada uno aprenda a cuidarse, así como nos cuidamos fuera de la PC”, agregó la especialista, indicando que las charlas están dirigidas a distintas edades, ya que el programa posee amplio material para chicos, adolescentes, jóvenes, docentes y padres, cubriéndose las necesidades de cada uno de ellos, de acuerdo a la forma en que la problemática llega a cada franja etárea.

Finalmente, destacó que estas capacitaciones son muy bien recibidas por los chicos, “porque es un tema que les interesa y saben de la importancia de educarse sobre las nuevas tecnologías”.

Posteriormente, Cecilia Serpa, Lic. en Letras, productora  de contenidos TIC y docente, puso de manifiesto que informó durante este año “el programa se enfoca a trabajar y capacitar a los docentes del país, con lo cual apuntamos a generar mayor cantidad de contenidos que los mismos puedan usar luego autónomamente en las aulas·.

Por último, la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich, subrayó el compromiso en profundizar esta tarea en los del uso responsable de las nuevas tecnologías,
“que los chicos manejan hoy masivamente y muy bien,  pero que a veces no tienen los cuidados necesarios quedeberían adoptar”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033