Jueves 27 de Marzo de 2014

Alcances del programa PROVIJO

Secretaría de Desarrollo Comunitario.

El programa Provijo (Proyecto Vida Joven) forma parte de una política pública municipal de acompañamiento y orientación al adolescente. Funciona dentro del ámbito de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y, aunque tiene plena autonomía en sus despliegues, articula sus casos con el Servicio Local, entidad que es la autoridad distrital en materia de protección de derechos de la infancia y adolescencia.

Luis Beraza, titular del área, y Héctor Lescano, uno de los cuatro operadores con que cuenta el programa, se refirieron a las características de Provijo.

Provijo funciona desde mediados de 2010 y trabaja especialmente con adolescentes en conflicto con la ley. Busca acompañarlos, escucharlos, asistirlos, orientarlos. “El propósito es que no repitan la incivilidad que los llevó a tipificar esa conducta que hoy le ocasiona problemas con la ley penal”, dijo Luis Beraza.

El modo de abordaje de Provijo es mediante operadores de calle, quienes se vinculan con el joven y su familia para desde allí decidir la intervención. “Los abordajes no son todos iguales, depende mucho de las características del chico y de la contención de la familia, que muchas veces se muestra sin recursos para enfrentar la situación”, señaló Héctor Lescano.  

Desde sus inicios Provijo lleva cuidadosas estadísticas sobre la cantidad de adolescentes involucrados, sus hábitos, la familia, el tipo de delito, la reincidencia, etc. “Estos últimos años ha disminuido el número de chicos en el programa, y el tipo de delito cometido sigue siendo de baja peligrosidad. Principalmente son contra la propiedad, y en especial hurtos”, indicó Luis Beraza.

Últimamente los operadores de Provijo articulan con el Servicio Local situaciones puntuales de prevención, más que de conflicto con la ley. “Son casos complejos y problemáticos que necesitan un seguimiento cercano, donde las condiciones familiares y ambientales del adolescente cambian día a día y se necesita mucha proximidad”, agregó Héctor Lescano.

Durante 2012 se firmó un convenio con la Provincia para incorporar el programa Operadores de Calle, el cual asiste con una serie de becas y capacitación permanente. “Vinieron cuatro operadores de mucha experiencia en La Plata, y en dos días de trabajo fuerte aquí se aprendió mucho. Lo bueno es que dejaron la promesa de una continuidad en esas capacitaciones”, finalizó Beraza


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042