Viernes 14 de Febrero de 2014

Battistella: “la inflación está agotando los presupuestos y paralizando obras”

Participó ayer del Foro de Intendentes Radicales.

Ciudad de La Plata

Foro de Intendentes Radicales.

“Estamos transitando un año donde la inflación pega no solamente en el bolsillo de cada uno de los ciudadanos, sino también en los municipios, lo que trae aparejado una serie de inconvenientes que determinan que se deban postergar o posponer algunas obras”, señaló.

En la mañana de ayer, en una conferencia de prensa ofrecida en su despacho, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, resumió ante los medios de prensa la actividad desarrollada el pasado miércoles en la ciudad de La Plata, ámbito en el que visitó la residencia de calle 10 del Centro Universitario Nuevejuliense (CUN) , que fue totalmente reacondicionada tras las inundaciones sufridas por la capital bonaerense en abril del año anterior, en base a un importante aporte económico a través del Fondo Educativo Docente.

Asimismo, Battistella detalló los alcances de la reunión mantenida con el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, informando que se le plantearon al funcionario “distintas inquietudes respecto de los atrasos que se producen en el pago de becas y los servicios alimentarios de instituciones como El Hogar del Niño; a lo que se agrega el retraso de un año a esta parte en la entrega de leche por parte de este organismo”.

“Existe una denuncia efectuada por concejales de la oposición que parece que no se enteran que son parte de un gobierno que no está proveyendo este elemento, que no lo compra y que no sabe cómo lo habrá de distribuir a lo largo del año”, señaló el Intendente Municipal, dando respuesta de esta manera a las manifestaciones realizadas días atrás por ediles del Frente para la Victoria Kirchnerista.

FORO DE INTENDENTES RADICALES

El jefe municipal brindó también a los medios detalles de lo tratado en el Foro de Intendentes Radicales, realizado el miércoles en la ciudad de La Plata y del que participaron 13 jefes comunales del territorio bonaerense pertenecientes a este signo político, y en el que se debatió especialmente “sobre los problemas económicos que estamos padeciendo todas las comunas, y no solamente las del radicalismo”.

“Estamos transitando un año donde la inflación pega no solamente en el bolsillo de cada uno de los ciudadanos, sino también en los municipios, lo que trae aparejado una serie de inconvenientes que determinan que se deban postergar o posponer algunas obras, por diversos motivos.

En primera instancia, no encontramos proveedores que estén entregándonos precios de cotización, lo que influye en que haya maquinaria parada sin la posibilidad de reparación ante la falta de repuestos, entrega de los mismos o imposibilidad de importación”, definió el titular del Departamento Ejecutivo, al detallar la incidencia directa de esta situación en lo que refiere, por ejemplo, a la reparación de caminos, ejecución de cordón cuneta y asfalto.

“También se dan casos de algunos proveedores que suministran precios demasiado elevados e irrisorios, por lo que estamos a la espera de que esto decante y la realidad económica sea un poco más clara para definir cómo se continúan diferentes obras; evitando así también que alguien pueda aprovecharse de esta situación.

En contrapartida también tenemos proveedores serios y responsables que nos entregan la posibilidad de retirar mercadería ante una emergencia, como las que hemos sufrido recientemente por distintas situaciones climáticas”, agregó, aclarando especialmente que no obstante estos notorios incrementos respecto de lo presupuestado en momentos de realizar la promoción de las obras, “hasta aquí no se ha tomado ninguna decisión y por ende aquellos vecinos que suscribieron obras a un  determinado valor, van a pagar el mismo sin alteraciones”.

En el mismo sentido, advirtió que por las razones descriptas “no se puede salir hoy a promocionar nuevas obras, dado que hasta que la economía no esté estabilizada, es muy difícil promocionar una determinada obra con valores que cambian en muy pocos días; más aún cuando estos cambios son muy importantes y no contamos con herramientas para regularizar esta situación de costos al estar la Ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada”.

Battistella subrayó que los Intendentes del radicalismo analizaron particularmente estas cuestiones, observándose la posibilidad de instrumentar cambios en la Ley Orgánica Municipal que tenga que ver con el ajuste automático de las tasas por esta corrida inflacionaria.

“Si bien no es un procedimiento sencillo, creo que es una alternativa válida que se debe tener en cuenta a los efectos de que estas situaciones no agoten los presupuestos a mitad de año y se paralicen obras”, analizó.

ANALISIS Y CONTEXTO

“A estas situaciones se debe agregar la preocupación que genera que la gente no disponga de dinero y comience a precarizar su situación laboral; con lo cual diariamente recibimos numerosos pedidos de trabajo en nuestro municipio, que no es una bolsa de trabajo en la que no hay nuevos ingresos de personal”, describió Battistella.

Además, el Intendente anticipó que se habrán de solicitar audiencias con el Gobernador, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía, “ya que la provincia está analizando por estos días la posibilidad de un endeudamiento y nosotros no tenemos tal posibilidad, ya que no lo prevé la ley Orgánica Municipal”.

“El crédito que solicitamos el año pasado y que fue aprobado como corresponde por los Mayores Contribuyentes, se encuentra parado desde hace dos meses y medio en la Secretaría de Ingresos Públicos de la Nación, siendo una decisión política no destrabarlo”, reveló, indicando que en momento de solicitarse ese financiamiento se pidieron 3,5 millones para ejecutar distintas obras, “los que hoy no llegan a completar las mismas”.

“Muchas veces los vecinos aprecian la inflación cuando van al supermercado, pero la misma nos afecta también como municipio; por lo que queremos transmitirlo, ya que observamos un futuro muy duro para lo que es el manejo de la comuna, que además tiene la inviabilidad de solicitar empréstitos, ya que sus intereses trepan hoy al 35%”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4109