Miércoles 5 de Febrero de 2014

Evaluan subdividir la Región III de Defensa Civil

Importante reunión en nuestra ciudad.

Croquis

Como quedarían las ciudades con la subdivisión.

En la mañana de ayer, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de 9 de Julio recibieron la visita de los coordinadores de Defensa Civil de la ciudades de Mercedes y Chivilcoy, quienes fueron recibidos por los titulares de las carteras mencionadas, Luis Belloni y Humberto Clérico, respectivamente.

“A raíz de una iniciativa conjunta estamos trabajando en una subdivisión de la Región III de Defensa Civil, que actualmente depende de la Dirección de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y abarca a 17 distritos”, señaló Luis Belloni, considerando que por cuestiones “operativas que hacen a la prevención, donde el cambio climático viene afectando a varias ciudades de esta región, como es el caso de Chivilcoy o Mercedes, en su momento 9 de Julio y otras zonas de nuestra provincia, se hace imprescindible solicitar la subdivisión de la Región III”.

“Esto nos habrá de permitir trabajar con mayor ahínco en la prevención, capacitaciones y acciones a desarrollar ante una emergencia, donde podremos ayudarnos mutuamente, como sucedió recientemente en Chivilcoy”, agregó el Subsecretario de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, el Coordinador de Defensa Civil de Chivilcoy, Esteban Genaro adhirió a los conceptos de Belloni respecto de las problemáticas que impone actuar ante cualquier incidencia climática, “como la que sufrimos el 2 de diciembre pasado, que nos dejó con un saldo de 499 viviendas dañadas, más de 2 mil árboles caídos, 2.500 postes de electricidad y telefonía caídos y zonas devastadas, aunque por fortuna no tuvimos ninguna víctima fatal”.

“La previa diagramación de un plan de emergencia fue muy importante para poner a la ciudad en funcionamiento, dado que en 72 horas se pudo contar con agua potable y electricidad”, agregó, considerando muy importante la posibilidad de subdividir esta Región, “para una mejor tarea”.

En tanto, Guillermo López, técnico universitario en protección civil ante emergencias, distinguió que la subdivisión propuesta “tiende a dividir a los distritos de acuerdo a su afectación, para lo que su visto bueno será fundamental”.

“De aplicarse esta alternativa, la nueva subzona incluiría a 9 de Julio, Saladillo, 25 de Mayo, Roque Pérez, Bragado, Alberti, Chivilcoy y Suipacha; mientras que el resto de los distritos puede tener otro tipo de problemática”.

Finalmente, el coordinador de Defensa Civil de 9 de Julio, Humberto Clérico apuntó que a la brevedad se realizará una reunión con los distintos distritos “para avanzar al respecto y coordinar aspectos de capacitación, de manera tal que todos hablemos en el mismo idioma y si es necesario crear un comando de emergencia en alguna ciudad, todos sepamos qué debe hacerse”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038