Jueves 31 de Marzo de 2016
Se realizó una jornada en la Municipalidad de Pehuajó con la asistencia de Secretarios de Salud, Intendentes, autoridades del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires y Región Sanitaria II.
El motivo de la reunión, es establecer redes de derivación, inter e intraregionales para resolver las patologías emergentes que se necesiten trasladar a centros de mayor complejidad, estableciendo acuerdos entre diferentes municipios.
Se solicitaron cantidad de derivaciones materno infantiles, neonatales, salud mental, hemodinamia, cardiovasculares, neuroquirurgicas, etc.
La Región propone hacer relevamiento de los servicios de cada efector hospitalario; número de camas, recurso humano, capacitaciones, laboratorio, radiología, servicios, etc.
Cada municipio se comprometió en realizar un relevamiento de los servicios que posee cada Hospital para recibir pacientes de otros municipios vecinos. Se propone el pago de un módulo a valorizar, el cual sería provisto por Ministerio de Provincia y/o acordado entre Municipios.
En la Región hay un neurocirujano con cargo provincial, se propone operar en Pehuajó, Gral. Villegas y Trenque Lauquen quienes poseen la infraestructura de soporte necesaria para estos pacientes. Haciéndose cargo de los viáticos del profesional el municipio al que pertenece el paciente y acordando un modulo de terapia para dicho sostén.
Se oficializo al Dr. Sebastian Menesse, como coordinador de derivaciones de Región Sanitaria II.
Los municipios coinciden en la problemática de no contar con ambulancias en buen estado y regular el valor guardia, así, como la falta de médicos de traslado.
Una de las propuestas fue tener dos o tres ambulancias bien equipadas, con equipos de médicos de traslados, común para toda la región ubicada en un lugar estratégico. Algunos distritos solicitaron ambulancias 4X4 en zonas inundables casi persistentemente.
El intendente de Pehuajó hace mención a los pacientes judicializados de otras localidades de la Región que son derivados al servicio de salud mental de dicho Hosp. Municipal.
Se informa que hay 3 servicios privados de hemodinamia de Junín y 1 de Trenque Lauquen que ofrecen hacer acuerdos con el Ministerio de Salud, los Municipios manifestaron proveer los stennd para conformar un banco, sería de vital importancia dar pronta respuesta a estos ofrecimientos, ya que los pacientes deben viajar más de 500km. para la mencionada atención.
El Director de Región Sanitaria II hace referencia a la incorporación de la coordinación de los CPA al plantel de la región y la correspondiente relación de estos con cada uno de los equipos de Salud Mental de cada Municipio, motivo por el cual, el funcionamiento de los mismos estará a cargo de cada secretario y/o director de Salud u Hospital.
Un fuerte reclamo por la falta de equipos de rayos X en los hospitales de Pellegrini, Carlos Tejedor y Salliquelo, se cree conveniente acceder prontamente a la provisión de lo solicitado.
Desde Región Sanitaria se realiza el planteo de volver a tener servicio de estudios de alta complejidad centralizado en la Región, convenio cortado por falta de pago desde el año 2013.
Se planteó la falta de personal médico y enfermería; la factibilidad de capacitar paramédicos para los traslados, con el cambio de legislación correspondiente, de esta manera no se desperdiciaría recursos humanos escasos.
Se solicitó de forma unánime potenciar el Hospital Pcial. Julio de Vedia como centro de derivación regional, dotándolo de la infraestructura edilicia tecnológica y humana, para desarrollar adecuadamente la UTI, el servicio de salud mental con sus camas correspondientes de internación, la resolución neuroquirurgica y el desarrollo del servicio de neonatología adecuando además el servicio de maternidad; coincidiendo de esta manera con los lineamientos propuestos por el Ministerio de Salud.
Se solicitó poseer un equipo para RCP para dar las capacitaciones desde Región, como así también, tratar de proveer a cada hospital de un desfibrilador automático (DEO).
Se denunció la falta de urólogos en la Región, quedo de manifiesto que los hospitales de Pehuajó (12 camas), Rivadavia (9 camas) y Gral. Villegas (9 camas) son los únicos distritos que poseen internación de Salud Mental.