Lunes 21 de Diciembre de 2015
Desde el centenario partido se reclama un mayor índice de aumento salarial para los trabajadores municipales y que la Tasa de Red Vial absorba incrementos superiores a las de aquellas tasas de mayor impacto social.
El Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, a través de su presidente, Dr. Horacio Baglietto y el edil Mariano Pereda, trazó su análisis respecto del tratamiento del Presupuesto 2016 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que el H. cuerpo tratará mañana martes en sesión presupuesto y el día 29 en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, tomando distancia y marcando diferencias con el sector oficialista de Pro, junto a quien integraron el Frente Cambiemos.
En primera instancia, Baglietto expresó que más allá del Frente electoral conformado en las elecciones generales de octubre, se ha decidido conformar una bancada representativa de la Unión Cívica Radical, integrada por los dos ediles que llegan a la mitad de su mandato (Mariano Pereda y Eduardo Moscato), a quienes se suman los electos en esta instancia (el propio Horacio Baglietto y la dudignaquense Eliana Dramisino), ejerciendo la presidencia el Lic. Pereda.
Por su parte, el joven edil del centenario partido señaló que causó sorpresa que “no se pudiera discutir demasiado en términos económicos o financieros el nuevo Presupuesto, que fue presentado un tanto apresuradamente por el oficialismo”.
“El Presupuesto es una herramienta que posee el Ejecutivo, pero más allá de ello nuestra postura es que no se reduzcan las partidas correspondientes a Salud y Desarrollo Comunitario, dos de las áreas más fuertes que tuvo la gestión de Battistella; a la vez que pretendemos un tratamiento muy puntual de la pauta salarial para los trabajadores municipales”, agregó, recordando que el Intendente Barroso propuso “un índice del 25%, lo que nos parece un tanto escaso, más allá de que las negociaciones no están cerradas y se pretende llegar a los porcentajes de años anteriores y solicitados por los gremios”.
“Por un lado tenemos una pauta salarial de 25% y por el otro lado vemos que el aumento de tasas municipales oscila entre el 33 y 35%, con lo cual es necesario buscar un equilibrio que favorezca a los trabajadores, sin que las tasas retributivas de servicios no se vean incrementadas en índices tan importantes”, señaló asimismo Mariano Pereda, adelantando que junto a otros Bloques de la oposición se trabajará en la elaboración de propuestas para llegar a estos objetivos, “evitando también subas importantes como las que se preveían para la tarifa de agua del sector de Ciudad Nueva o el estacionamiento medida”.
En el mismo plano, indicó que su bancada propone que a través de la Tasa de Red Vial “se elevada lo suficiente (en el orden de los $ 110 a $ 115), a fin de disminuir otras de mayor impacto social y cubrir estas diferencias; por lo que si se logra este acuerdo con los gremios habremos de acompañar el Presupuesto y en lo que hace a las Tasas reclamaremos un mayor esfuerzo de parte de quienes más tienen”.
PREOCUPACION FINANCIERA
Consultado en tanto sobre la preocupación manifestada por Barroso sobre la situación financiera del municipio, Pereda sostuvo que la misma “obedece a demoras registradas en el pago de la coparticipación durante el último tramo de la gestión de Battistella”.
“El Gobierno actual tiene la ventaja de contar con el mismo signo político en la Provincia y la Nación, situación que anteriormente no se daba, y que seguramente será ésta una gran ventaja; más allá de que 9 de Julio es un municipio muy ordenado y las mayores diferencias de dinero se producen al no llegar estas partidas de coparticipación”, agregó, manifestándose también sorprendido por los dichos de Barroso respecto de el desconocimiento de determinados ítems, “cuando ambos estuvieron trabajando juntos desde la PASO hasta la actualidad y hay funcionarios del área económica que continúan trabajando en la nueva gestión”.
CAMBIOS EN EL ESTATUTO DEL TRABAJADOR MUNICIPAL
Finalmente, Horacio Baglietto confirmó por su parte que el día martes 29 se realizará la Asamblea de Mayores Contribuyentes y se tratará también un proyecto para introducir cambios en el Estatuto del Empleado Municipal.