Viernes 18 de Diciembre de 2015
El presidente del Bloque, Martín Banchero, adelantó que “se propone un aumento de tasas municipales del orden del 35%, mientras que se prevé un aumento de la pauta salarial del orden del 25%, que llega al 27% con lo acumulado”.
Presupuesto, Fiscal e Impositiva y Mayores Contribuyentes, temas a tratar.
El H. Concejo Deliberante de nuestra ciudad se aproxima a dar tratamiento al Presupuesto 2016 y a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, cuyos detalles fueron brindados a nuestro medio por el presidente del Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, Arq. Martín Banchero.
“Realizamos una reunión de la Comisión Ampliada, en la que participamos los 18 concejales y en la que se contó con la presencia de funcionarios del Gabinete Municipal que detallaron aspectos del Presupuesto 2016 junto al concejal del oficialismo Paolo Barbieri, a través de lo que pudimos conocer las características del mismo”, señaló el edil del FPV.
En el mismo plano, recordó que se trata de un Presupuesto que “no fue confeccionado en su totalidad por esta nueva gestión, sino que, dados los cortos tiempos que quedaban, se basaron en Presupuestos anteriores de la gestión del ex Intendente Battistella con algunas pequeñas modificaciones”.
Al analizar los pormenores del Presupuesto, Banchero adelantó que “se propone un aumento de tasas municipales del orden del 35%, mientras que se prevé un aumento de la pauta salarial del orden del 25%, que llega al 27% con lo acumulado”.
No obstante, remarcó que desde su bancada “se quiere revisar esta cuestión, dado que con esta devaluación que acaba de aplicar el Gobierno Nacional y el incremento del dólar, el aumento se consumiría con el mes de diciembre”.
Por otra parte, expresó que también desde el Frente para la Victoria se desea debatir la solicitud del oficialismo de contar con facultades extraordinarias para cambiar de carteras las distintas partidas sin pasar por el Concejo Deliberante, lo que se denomina comúnmente como “superpoderes”.
Consultado además por nuestro cronista respecto de la diferencia del Presupuesto que planteaba la administración del ex Intendente Battistella, de 300 millones; y el actual, que alcanzaría los 360 millones, Banchero indicó que por el momento “se habló de porcentajes y no de números concretos”.
“Se trata de una nueva administración que acaba de ganar las elecciones y nuestra intención es brindar el apoyo necesario, aunque siempre fijando nuestra postura y considerando que el incremento para los trabajadores municipales debería ser mayor, más aún cuando los gremios, con quienes nos reuniremos en los próximos días, solicitan aumentos de entre un 35 y 40%”.
FISCAL E IMPOSITIVA Y MAYORES CONTRIBUYENTES
Banchero anticipó que la sesión especial de Mayores Contribuyentes y tratamiento de la Ordenanza Fiscal e Impositiva se realizarán el martes 29 de diciembre y estimó que los diferentes Bloques apoyarían en general estas instancias, con las diferencias marcadas en torno de los “superpoderes” y los trabajadores municipales; a lo que se suman algunos cuestionamientos específicos sobre tasas tales como el servicio de agua que presta el municipio, “sobre lo cual el año pasado ya planteamos nuestra oposición a un aumento del 700%, observando además que las obras todavía no están ejecutadas y la cobrabilidad es muy baja”.