Jueves 16 de Julio de 2015

Francisco Torres abordó ampliamente en nuestra ciudad la situación educativa

“Estamos ante un gradual, pero sostenido ajuste para descargar la crisis y vaciamiento de la educación en los docentes y la comunidad”, señaló.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores en la Nueva Izquierda de 9 de Julio recibió días pasados una nueva visita política en este medio, como es la de Francisco Torres, importante dirigente del partido, coordinador de “Alternativa Docente” e integrante de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, quien brindó una charla con docentes de nuestro medio.

En oportunidad de presentar a Francisco Torres, el referente local y precandidato a diputado provincial en primer término Darío Raineri explicó que ésta es una jornada que se venía planificando desde hace tiempo, “con la idea de comenzar a trabajar para detallar una propuesta alter-nativa al sistema educativo, de manera general; pero contraponiéndolo al modelo actual del Gobierno”.

“Nuestro sector tiene propuestas que se están llevan-do a cabo y desarrollando a nivel nacional; pero también siendo éste es un espacio integrado por trabajadores, contamos con una corriente sindical que viene trabajando para mejorar las condiciones de trabajo y el funcionamiento de la escuela pública”.

En tanto, Torres indicó que el último paro del sector docente “fue muy importante, más allá de que la conducción de SUTEBA, el Frente

Gremial y algunos sectores de UDOCBA no entendieron la convocatoria del Frente Gremial que se ha plantea-do desde la CTA”. “Nosotros entregamos un petitorio al Gobernador Scioli, considerando que los trabajadores de la educación, como de otros sectores del Estado deben ser tenidos en cuenta”, subrayó.

En el mismo orden, opinó que “para infraestructura de escuelas públicas estatales deben destinarse ya los $ 6.700 millones que Scioli dispone en subsidiar los colegios privados.

Las 1.000 escuelas que el kirchnerismo dijo construir en el país habrían costado $ 1.862 millones, tres veces menos de lo que Scioli destina en subsidios privados. La última escuela de 350 alumnos costó $ 3,4 millones.

Con eso se hacen casi 2000 escuelas nuevas en la provincia”. Apuntó asimismo en el mismo sentido que “el presupuesto educativo bonaerense se redujo del 33,2% en 2008 a sólo el 27,8% en 2015. Una caída en picada desde hace 8 años.

Mientras aumentan lo destinado a subsidiar las escuelas de empresarios y confesiones religiosas privadas, al pasar de $ 4.500 millones en 2013 a $ 6.500 millones en 2014 y a $ 6.700 millones en 2015. El intendente Bruera y los concejales oficialistas o de ‘oposición’ no deben mirar para otro lado, sino apoyar este reclamo”.

En el mismo orden señaló que “estamos ante un gradual, pero sostenido ajuste para descargar la crisis y vaciamiento de la educación en los docentes y la comunidad. Para reinstalar el criterio de diferenciación laboral, se plantea la remuneración acorde a la tarea y el pago de bonificaciones y suplementos especiales, pero sin consultar ni debatir con los trabajadores de la educación ni la comunidad”.

Finalmente, rechazó la instrumentación de los planes FINES, “que con el motivo de generar estadísticas, precariza la educación con profesores que son estudiantes y cobran en negro”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4296