Sábado 14 de Febrero de 2015
El concejal del FPV se refirió a la discusión de la ordenanza de estacionamiento medido y a los pasos que siguen para su tratamiento.
El edil dijo que hubo consenso en las posturas pero pidió que se respete la palabra del ciudadano.
Continúan las repercusiones de la Audiencia Pública realizada el pasado martes respecto del tema del estacionamiento medido. Al tal efecto, consultamos al concejal del FPV, Dr. Eduardo Cerdeira, quien se mostró verdaderamente entusiasmado y confortado por el resultado de la inédita participación de los vecinos e instituciones intermedias a través del mencionado instrumento.
“También ha sido destacable la postura del Poder Ejecutivo ya que ha declara-do que el proyecto es reformable, más allá de alguna declaración inoportuna por parte del Dr. Palacios que en su momento había dicho que no servía, que se había politizado” afirmó.
“No es un cuestión de cantidad es el hecho de escuchar a los vecinos sean la cantidad que sean” reiteró. “Más allá de que no sea vinculan-te la Audiencia Pública, el Concejo Deliberante deberá explicar a la ciudadanía sobre sus decisiones y si se toma en cuenta o no lo expresado por los vecinos”.
Cerdeira explicó que la postura de su bloque es favorable al estacionamiento medido pero que solamente con esta ordenanza no se soluciona el tema del tránsito.
“Consideramos que para ordenar el tránsito deben existir una serie de medidas globales que confluyan para su ordenamiento.
Hoy sin tener un transporte público de pasajeros, sin tener vías rápidas con semáforos, sin tener las juntas limpias y rellenadas, no se va a poder ordenar el tránsito” aclaró. El edil también consideró como muy importante el aspecto de los controles.
“El municipio de 9 de Julio tiene que tener un cuerpo de inspectores muy bien capacitado acorde a los tiempos que corren, porque si no controlamos bien porque más allá de una muy buena ordenanza si la gente ve que no hay sanciones, no sirve.
Es lo que pasó con el tema del casco porque no se aplican las sanciones correspondientes” insistió. Con respecto al tema de la capacitación de los agentes de tránsito, Cerdeira recordó que su bloque presentó hace dos años una ordenan-za que fue aprobada para la creación de un instituto de formación de agentes de tránsito, pero “desgraciadamente no todos los agentes concurren y eso es una preocupación”.
El concejal también se refirió a la cuestión de la delegación de facultades que hace la ordenanza de estacionamiento medido al Poder Ejecutivo. “No podemos delegar facultades que son propias del Concejo Deliberante, no puede ser una sola persona la que decida cuestiones muy importantes ya que el día de mañana el intendente podría extender el estacionamiento a toda la ciudad, lo podría hacer, así que creo que así como está esta ordenanza no puede ser aprobada” agregó. Se extrañó, además, que dos bloques del concejo no emitieron opinión durante la Audiencia Pública, así que se esperanzó que se expresen al respecto.
“No podemos hoy imponer medidas tan estructurales sin haberlo estudiado en profundidad”, sostuvo.