Viernes 13 de Febrero de 2015
El Intendente municipal y el Director de Plazas y Paseos presentaron la nueva maquinaria que servirá para limpiar el espejo del agua del paseo público.
Complicado trabajo de extraer las algas con la nueva maquinaria adquirida.
Complicado trabajo de extraer las algas con la nueva maquinaria adquirida.
Complicado trabajo de extraer las algas con la nueva maquinaria adquirida.
Complicado trabajo de extraer las algas con la nueva maquinaria adquirida.
El Intendente y Jorge Rumi dieron detalles de la situación de la laguna.
Fue presentada oficialmente la nueva cosechadora de algas que adquirió la Municipalidad de 9 de Julio destinada al mantenimiento del lago del Parque General San Martín de nuestra ciudad.
La moderna maquinaria cuenta con un motor Honda de 26 Hp de cuatro tiempos. Jorge Rumi, Director municipal de Plazas y Paseos, explicó sobre la “gran problemática que tenemos con esta planta que se llama pistia, que es de origen sub-tropical que es desconocida en esta zona pero nuestra realidad es que la tenemos acá en el lago”. El funcionario explicó que se hicieron todos los trámites para adquirir la máquina adecuada que, además, también servirá para combatir la otra planta que habita nuestro lago que es la Egeria densa que no se ve porque es una planta sumergida.
Se indicó que en sí la planta no es tóxica ni contaminante, “el problema es que al hacer una capa compacta sobre la superficie del agua impide el movimiento del agua y por consiguiente su oxigenación –continuó- de igual manera, la otra planta, la sumergida, Egeria densa, es productora de oxígeno así que el agua no se ve afectada”. Rumi adelantó que son varios los proyectos con respecto al lago del parque estando previsto un by pass para el tema de los efluentes pluviales y la posibilidad de realizar un corte recto
en las orillas para que la máquina pueda funcionar correctamente. Además insistió en la importancia de un chorro de agua que actuará de oxigenador y renovador del agua. “Ayer se sacaron más de diez toneladas –agregó- lo que da la pauta de la magnitud de plantas que hay”. Aclaró que las plantas sacadas conservan una importante cantidad de agua y que por el momento se están depositando en el relleno sanitario. Rumi indicó que no se puede estimar un tiempo para la limpieza total. “Tengan en cuenta –sostuvo- que cuando se habla de malezas acuáticas se puede hablar de control y no de eliminación total. Posiblemente la tengamos siempre y no es necesario exterminarla porque tanto pistia como la Egeria son beneficiosas para la reproducción de los peces”.
BATTISTELLA
Por su parte, el intendente municipal, Walter Battistella, consideró que se espera que en 30 días aproximadamente se puedan ver algunos resultados positivos del funcionamiento de la máquina teniendo en cuenta la gran cantidad de plantas y lo compactadas que se encuentran en la superficie. “Seguramente en invierno, cuando la planta tenga un ciclo aletargado, podremos avanzar mucho más” agregó.
Al mismo tiempo se refirió a la opinión de los biólogos sosteniendo que indicaron que “es una planta que limpia la laguna aprovechando el material orgánico que se vuelca en el lago, y también, según la opinión científica, la planta también sirve para la alimentación de animales” agregó.
“Vamos a tratar de controlar el crecimiento de la planta para contar con un espejo de agua al que estamos acostumbrados y mantenerla contenida en algún sector” sostuvo el jefe comunal. A la tarea están afectados todo el personal de la Dirección de Plazas y Paseos reforzado con gente de otras áreas, para intentar sacar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de plantas.